Cádiz

El Ayuntamiento gana dos recursos más contra los vados

  • Las dos comunidades de vecinos llevaron a lo contencioso-administrativo la nueva baremación por el número de vehículos

Los juzgados de lo contencioso-administrativo han vuelto a respaldar la nueva baremación de la tasa de vados que aplicó el Ayuntamiento a partir del ejercicio 2013 por la que se aplicaba un cálculo según el número de vehículos que estén en el garaje. Con estos dos, que eran idénticos, ya son tres los recursos de diversas comunidades de vecinos que han presentado contra la tasa y que han sido rechazados por sentencia. En esta ocasión se trataban los de las calles Acacias 9 y 11 y García Escámez 2 y 2 duplicado.

El abogado de las comunidades había calificado como "arbitrario" el que en el estudio económico-técnico preceptivo realizado por el Ayuntamiento de Cádiz y en el que se complementan las actuales tarifas según el número de vehículos en el garaje no se dio razón alguna para justificarlo.

También considera "incomprensible" que la base de la tasa venga por el número de metros lineales de la entrada o el paso de vehículos y en el informe técnico-económico se hace la valoración por el metro cuadrado y según el precio de un local comercial en régimen de arrendamiento, algo "estrafalario" al tratarse de un metro cuadrado de acera de dominio público afectado por el paso e vehículos "que además se usa por miles de personas que pueden transitar por el mismo".

En ambas sentencias la titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Cádiz echa mano de jurisprudencia del Tribunal Supremo que interpretaba que la utilidad por el uso de las aceras que sirven de acceso al aparcamiento puede medirse por el número de plazas de garaje o de vehículos que hacen uso de ese dominio público.

La jueza también rechaza la pretensión del letrado de las dos comunidades de vecinos de que no era correcto que el valor de mercado que se le había dado a los metros de acera a partir del precio de locales comerciales alquilados al tener estos "notas de exclusividad y privacidad que no concurren en el hecho imponible de la tasa", ya que explicaba que sólo era una servidumbre de paso y que era utilizada por miles de personas al día.

Aquí el precedente se sitúa en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que aunque reconoció que el paso de vehículos por la acera sólo dura unos cuantos segundos al día, "ese paso no sería posible si además no se impidiera a los usuarios de la vía estacionar (durante todo el día) en la parte de la calzada desde la que los automóviles acceden a la acera y la cochera. Hay algo más que el uso casi instantáneo de la acera".

La sentencia también estima que se ajusta a la exigencia legal la norma general de referir el valor a los alquileres comerciales.

Por último , señala que el número de plazas de cada aparcamiento define directamente la intensidad e la utilidad proporcionada, "pues a más plazas, mayor utilización del dominio público".

No obstante, a pesar de todo, todavía hay algunos recursos más en los juzgados sobre la tasa de vados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios