Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Educación

El Ayuntamiento busca una fórmula para colocar el toldo en el colegio Celestino Mutis

  • El Consistorio destaca que "ahora mismo no encontramos una medida técnica que garantice que la solución para instalarlo sea segura"

Madres de alumnos con camisetas amarillas como protesta junto al muro del patio.

Madres de alumnos con camisetas amarillas como protesta junto al muro del patio. / Lourdes de Vicente

El Ayuntamiento de Cádiz está buscando atender la demanda del colegio público Celestino Mutis de instalar un toldo en su patio con el mitigar el calor que soportan los alumnos al inicio y al final del curso. El Consistorio, además de recordar que la petición del centro no es una tarea de mantenimiento, destaca que “sobre todas las cosas tenemos que garantizar la seguridad de los niños y niñas y del profesorado. Y ahora mismo no encontramos una medida técnica que garantice que la solución que se dé para instalar el toldo sea segura”. Recuerda que “en la pared del nuevo muro, que es de metacrilato, no se puede anclar un toldo, ya que dado el fuerte viento de Levante que sopla con frecuencia en la ciudad podría crearse un efecto ventosa y romperse el muro. Y todas las soluciones que se nos ocurren pasan por anclar el toldo a la pared del colegio. Un colegio que tiene bastante antigüedad, por cierto”.

"En la pared del nuevo muro, que es de metacrilato, no se puede anclar un toldo, ya que con el fuerte viento de Levantepodría crearse un efecto ventosa y romperse el muro"

Insiste el Ayuntamiento en que la solución a la que se llegue “cumpla con el máximo de garantías de seguridad”, aunque aclara que “en este momento, ni en la Delegación de Educación ni en la de Urbanismo se ha encontrado una medida apropiada”. La edil de Educación, Ana Fernández, también recuerda que la climatización de los centros "no es competencia" del Ayuntamiento. “Aun así, estamos asumiendo competencias derivadas de ese ámbito, como la colocación de ventiladores en los centros que nos lo solicitan. Pero la Junta de Andalucía es la que debería dar una respuesta porque esa competencia es suya”, apunta. Para finalizar incide en que “estamos por la labor de darle respuesta al colegio, pero no vamos a dar una solución que no garantice el 100% de la seguridad del alumnado y el profesorado”. Concluye que la implicación de la Delegación Municipal de Educación con los colegios “es incuestionable”.

La respuesta del Ayuntamiento deriva de un comunicado emitido hace unos días por la AMPA del Celestino Mutis, donde exigía la instalación “inmediata” de una zona de sombra en el centro. La Asociación de Madres y Padres mostraba su indignación “por la pasividad y negligencia de los técnicos municipales” ante esta situación, “por no tener en cuenta la necesidad de colocar el toldo existente, comprado hace años por la AMPA”. Según este colectivo, el Ayuntamiento se comprometió a buscar soluciones técnicas para poder colocarlo de nuevo “y a pedir tres presupuestos a empresas externas para su colocación lo más rápidamente posible”. “Pues bien, ha pasado un año y la única respuesta obtenida ha sido que solo se ha recibido una propuesta de una empresa, que no se ve viable por los técnicos y que, además, ahora estos están de vacaciones”, lamentaban.

Madres, padres, alumnos y profesores protestaron el martes en el inicio del curso vistiendo ropa de color amarillo, secundando una iniciativa de la Escuela de Calor de Sevilla, que exige a las administraciones la puesta en marcha de una Ley de Bioclimatización en los centros educativos públicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios