Cádiz

El Ayuntamiento apuesta por la formación con compromiso de contratación

El hotel de Tiempo Libre creará empleo para los gaditanos.

El hotel de Tiempo Libre creará empleo para los gaditanos.

El Instituto de Fomento del Ayuntamiento de Cádiz le ha dado un vuelco a su política de formación. El objetivo, ya iniciado, es potenciar el desarrollo de cursos que estén unidos a un compromiso de contratación, por parte del sector laboral. Se quiere de esta forma dejar a un lado acciones, como el certificado de profesionalidad, que tras una fuerte inversión pública en muchas ocasiones tenía una difícil salida profesional.

El mejor ejemplo de esta nueva política es, según destaca el teniente de alcalde de Fomento, Carlos Paradas, el acuerdo que en su día se firmó con el Grupo Q, que está transformando la antigua residencia de Tiempo Libre en un gran hotel. El Ayuntamiento cerró un convenio para formar a futuros trabajadores de este equipamiento, obteniendo un compromiso de un 65% de contratación y siempre por encima de los 4 meses de contrato. Para esta convocatoria se han llegado a presentar 1.741 solicitudes.

"Si voy a emprender políticas de formación, lo que quiero es una garantía de contratación. En este caso, dos tercios de los participantes tienen el contrato y el resto entrará en una bolsa de empleo", destaca Paradas.

Junto a este acuerdo, el Ayuntamiento ha firmado o tiene pendiente de firma otros, con Cádiz Centro, con la Federación Andaluza de la Construcción, con Navantia. Incluso cursos de formación para instaladores de placas solares, un nicho de empleo más que relevante.

A la vez, Carlos Paradas refuerza una de sus políticas preferidas: el apoyo a la economía social. Junto al aumento de las partidas económicas, ahora saldrán a este mercado espacios municipales que están vacíos y se quieren revitalizar creando empleo, como el quiosco de San Juan de Dios. El Ayuntamiento de Cádiz es uno de los pocos andaluces que tiene una normativa específica para la economía social.

Otra pata de la actuación municipal se centra en acciones de orientación, a modo de lanzaderas de empleo, para colectivos que llevan años buscando un empleo, y que se centra especialmente en mayores de 45 años y en el grupo entre 18 y 30 años de edad. En este caso se les enseña como buscar un empleo, cómo prepararse para ello. Paradas destaca en este caso el convenio con la Fundación Santa María, con el que ya se ha logrado un 30% de inserción.

El Instituto de Fomento ya mueve 1,2 millones de euros en políticas de empleo, a veces en coordinación con delegaciones como la de la Mujer y con Servicios Sociales.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios