Cádiz

El Ayuntamiento estudia bonificar a quienes se mantengan empadronados

  • El Consistorio entiende que deben tener beneficios sobre aquellos que utilizan los servicios de Cádiz y no residen aquí

El Ayuntamiento de Cádiz está estudiando otorgar bonificaciones a quienes se mantengan empadronados en la capital gaditana al considerar que éstos deben tener beneficios sobre aquellos que, residiendo o utilizando los servicios financiados por el Ayuntamiento, optan por permanecer empadronados en otras localidades. Una de las posibilidades que están analizando los técnicos del Consistorio gaditano, en conversación con otros municipios, es crear un bonobús diferenciado para quienes cumplen con la norma censal.

En este sentido, el primer teniente de alcaldesa de la ciudad, José Blas Fernández, se reunió en la mañana de ayer con los técnicos que forman parte de la Comisión Municipal de Empadronamiento, donde se pusieron sobre la mesa los primeros resultados de la inspección realizada por los 14 agentes censales y que forma parte de la I fase de actualización del censo de la ciudad. En dicho encuentro estuvieron presentes el Interventor, la jefa de Estadística, y la gerente del IFEF, entre otros.

Según los primeros datos municipales, se han girado 17.494 visitas a viviendas de la ciudad, de las que ha resultado que en 10.252 sus propietarios se encuentran empadronados en Cádiz. Pero además, durante esta inspección se ha registrado a cerca de 1.600 personas que se han negado a identificarse (1.559 personas), por lo que desde el Ayuntamiento se ha decidido enviar un escrito a los propietarios de los citados pisos informándoles que el inquilino se ha negado a identificarse. "Por lo cual le pedimos que nos faciliten el nombre de los que moran en su propiedad", asegura.

Entre las cifras, Fernández destaca que en esta inspección se han contabilizado 447 viviendas en construcción, a la vez que 2.792 se encuentran deshabitadas y 569 viviendas constan como locales comerciales. También hay un sector de los que ha salido a la luz que se puede calificar como "de temporada, esos son los estudiantes, que tampoco están empadronados, pero que están viviendo en la ciudad, concretamente son 1.588.

Con todos estos datos podemos confirmar que el padrón que existe actualmente es irreal, que son cerca de 1.600 personas las que ya aparecen como ciudadanos que viven en Cádiz pero que no están empadronados, por lo que poco a poco se va a ir viendo un cambio en esa imagen de éxodo que pretenden dar los socialistas", asegura el primer teniente de alcaldesa.

El primer teniente de alcaldesa José Blas Fernández apuntó que además de ese escrito a los propietarios, se ha remitido una carta a la Junta "para que nos digan qué pisos están siendo subvencionados con los 200 euros, así como a la Consejería de Hacienda para que nos informen de los contratos en alquiler de cinco años para acá. Desde Hacienda han respondido que le han remitido el asunto a la Dirección General de Financiación y Tributos".

Asimismo, se han trasladado escritos a Obras Públicas, para que informen de las personas que viven en VPO, así como de todos los contratos acogidos al decreto de ayudas de rentas básicas de emancipación y "seguimos sin tener contestación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios