Cádiz

El Ayuntamiento baraja eliminar el aparcamiento en la Plaza de Mina

  • Tras la peatonalización navideña, las motos siguen sin poder aparcar alrededor de la plaza

  • La alternativa a la pérdida de estacionamiento se habilitaría en la circunvalación del casco

La Plaza de Mina, en el día de ayer sin motos estacionadas; una imagen que puede convertirse en permanente, según baraja el Ayuntamiento.

La Plaza de Mina, en el día de ayer sin motos estacionadas; una imagen que puede convertirse en permanente, según baraja el Ayuntamiento. / kiki

La peatonalización de diferentes calles del interior del casco histórico durante la pasada Navidad ya se vislumbraba como una medida que no sería meramente puntual para esas fechas aisladas, sino como un primer paso hacia la progresiva peatonalización permanente de todo este conjunto de vías, en una decidida apuesta del actual equipo de gobierno. Finalizada la experiencia de esta Navidad, y a la espera de realizar los oportunos análisis, una de las primeras decisiones que se están barajando en el Ayuntamiento sería mantener la plaza de Mina sin las motos estacionadas.

Varios días después de que se pusiera fin a la limitación del acceso de vehículos a la calle Beato Diego de Cádiz (continuando por San Pedro, San José y Mina hacia Antonio López para salir de nuevo a la circunvalación) la plaza de Mina sigue sin permitir el aparcamiento de motos que llenaban los laterales que conectan San José con Zorrilla y esta calle con General Menacho.

Sería una de las primeras consecuencias tras la peatonalización durante la Navidad

Curiosamente, la imagen de la plaza de Mina con decenas de motos multadas marcó el inicio del plan especial de peatonalización de Navidad, ante la sorpresa de muchos conductores que no se percataron de la prohibición de acceder en moto hasta ese punto del casco histórico ni de la eliminación del letrero "Excepto motos" en las señales de prohibido aparcar. Ahora, ese letrero sigue sin volver a las señales.

Según han confirmado fuentes municipales, actualmente está en estudio la posibilidad de mantener la prohibición de aparcar en esta plaza de manera permanente. Esta situación otorga, a priori, una imagen más relajada de la plaza, que además gana en amplitud ante la ausencia de vehículos estacionados; además, el peatón 'ganaría' también un acerado alrededor de la plaza, donde hasta ahora estacionaban las motos.

En cualquier caso, la pérdida de plazas (más de un centenar) de estacionamiento reservado a las motos se compensaría habilitando otro espacio en un punto cercano de la circunvalación del casco histórico. En este sentido, conviene señalar que en la actualidad los diferentes aparcamientos para motos habilitados en el casco histórico suelen alcanzar el 100% de ocupación durante el día (como ocurre, por ejemplo, en la avenida Cuatro de Diciembre de 1977, ante el Palacio de la Diputación, o en la Alameda Marqués de Comillas, por citar tres de los más próximos al de la plaza de Mina).

La viabilidad de la medida se va a estudiar en una próxima reunión, donde a priori se tomará una decisión definitiva a este respecto. Sería, por tanto, una de las primeras consecuencias que haya tenido el plan especial de peatonalización durante la Navidad. Ya anunció el concejal de Movilidad, Martín Vila, que en los próximos días se mantendrán reuniones con diferentes colectivos afectados de una u otra forma por esta limitación del tráfico en las calles del centro, con el objetivo de hacer un balance amplio que derive en la toma de decisiones de futuro.

Y es que el Ayuntamiento se ha marcado la peatonalización como uno de sus principales objetivos durante este período de mandato. Fruto de ello se están realizando ya actuaciones, como por ejemplo las del lateral de la plaza de Fragela donde está la Facultad de Medicina, el Hospital Militar y la iglesia de la Castrense; o el tramo que discurre por delante de la Facultad de Empresariales. En ambos sitios desaparecen los vehículos, tanto rodados como aparcados.

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