Cádiz

El Ayuntamiento dice que es Iberdrola quien paga a la Federación

  • La oposición y los sindicatos consideran un "derroche y un despilfarro" los 440.000 euros del amistoso olímpico

Representantes de los sindicatos de empleados municipales ofrecieron ayer una rueda de prensa para criticar lo que consideran "un despilfarro" en la organización del partido de fútbol que inaugurará esta noche el nuevo Estadio Carranza. Francisco Rama, del SPL; Manuel Xisco, de UGT; Pepe Ríos, de CCOO y Manolo Bienvenido, de Autonomía Obrera, quisieron denunciar el "derroche" por esos supuestos 440.000 euros que costará traer a la selección olímpica esta noche para que se mida a México. "Teniendo en cuenta que el partido dura 90 minutos, cada uno de ellos nos costará más de 7.000 euros, es una inversión descabellada", dijo Paco Rama.

Por su parte, el teniente de alcaldesa de Cádiz 2012, Juan José Ortiz, indicó ayer que el portavoz de Izquierda Unida, Sebastián Terrada, ha cometido "el error del Bicentenario al indicar que el partido de la selección olímpica de fútbol va a costarle al Ayuntamiento de Cádiz 440 mil euros, ya que es justo lo contrario, al Ayuntamiento no le va a costar un euro porque está financiado en su totalidad por Iberdrola, patrocinador oficial de la Selección Española".

Ortiz señaló que esto le pasa a Terrada por "no hacer bien su trabajo, no preguntar y no informarse". El responsable de Cádiz 2012 lamentó que la oposición política de la ciudad "se dedique a difundir mentiras ante un evento programado hace tiempo para celebrar el Bicentenario de la Constitución de Cádiz y de las independencias Latinoamericanas que, como muchos de los eventos de la celebración, se están desarrollando sin coste para la ciudad y a base de mucho trabajo y mucha gestión municipal de hace años".

El grupo socialista del Ayuntamiento también se quiso sumar ayer a la polémica por lo que considera "otro derroche más de Teófila Martínez, que no ha tenido pudor ninguno en gastar 440.000 euros de las arcas municipales para celebrar el partido inaugural de la Tribuna del Estadio Carranza. Ese despilfarro suma al deterioro ya evidente de las arcas municipales, que tienen un déficit de 44,5 millones de euros y un endeudamiento financiero de 216 millones de, entre los que se encuentran los 36,5 millones de préstamos bancarios aún existentes y no liquidados por la ejecución de la obra de remodelación del Estadio Carranza".

Considera el PSOE que en época de crisis "estos eventos no se pueden permitir, porque bien estarían invertidos esos 440.000 euros en los proveedores del Ayuntamiento, que desde primeros de este año ya, nuevamente, están sin cobrar. La cifra es escandalosa para una ciudad que tiene 16.330 desempleados, cuya población activa sólo le queda el recurso de exiliarse, una ciudad que no genera recursos propios para generar empleo. Es escandaloso. Por eso, el grupo socialista no va a participar en ninguna celebración de estas características, y sus concejales y concejalas no acudirán a este partido de fútbol porque es un insulto para los parados gaditanos".

Para el PSOE, "el equipo de Gobierno tiene que ser consciente de que no se le pueden pedir más sacrificios a los gaditanos y gaditanas, con medidas de ajustes que afectan a sus bolsillos como la subida del IBI en un 10% o la subida del IVA, entre otras, para luego invertirlas en fiestas que no son necesarias para la ciudad y que los gaditanos y gaditanas no demandan. El Equipo de Gobierno tiene que ser consciente de que no se le pueden pedir más esfuerzo económico a los empleados municipales, recortándole la paga extraordinaria de Navidad con la repercusión negativa que eso conllevará al comercio y al sector de la hostelería de la ciudad, y gastar 440.000 euros en un partido de fútbol".

El PP aclaró por la tarde, tal y como se ha informado en el principio de la información, que ha sido Iberdrola quien se ha encargado de pagar ese dinero, tal y como figura en un convenio firmado por el Consistorio y la RFEF, que en el apartado económico dice textualmente: "Como contraprestación a los servicios y derechos concedidos en el presente convenio, la RFEF percibirá la cantidad de 440.000 euros IVA incluido, a cuyo abono vendrá obligado el Ayuntamiento, patrocinado para ello por la entidad Iberdrola".

Los sindicalistas no creen que Iberdrola vaya a pagar la totalidad y aseguran que les gustaría ver algún documento donde la firma eléctrica se compromete a desembolsar tal cantidad de dinero.

También se quejaron de que en estos días, según ellos, si se suman los gastos del partido a los del Carnaval Iberoamericano la cifra puede rondar "el millón de euros. Es una aberración con la que está cayendo, por no hablar de la gran regata", comentaron. Además, "¿de verdad necesita Cádiz este partido de la Sub.21". Por último, Manolo Bienvenido le pidió a IU y PSOE que hicieran verdadera oposición, "que la calle está para algo", dijo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios