Cádiz

El Ayuntamiento no descarta hacer aparcamientos en La Paz

  • Para la AVV Bahía Gaditana, arreglar las plazas interiores es algo "de obligado cumplimiento"

El Ayuntamiento no descarta hacer aparcamientos subterráneos para residentes en las plazas interiores de la barriada de La Paz. Este es un proyecto que ya anunció en mayo de 2011, en los días previos a las elecciones municipales, pero nunca llegó a realizarse.

La semana pasada, la alcaldesa de la ciudad, Teófila Martínez, acompañada de técnicos municipales se reunió con la junta directiva de la asociación de vecinos Bahía Gaditana y anunciaron la reurbanización de los patios interiores sin mencionar el tema de los aparcamientos. Al preguntarle este periódico sobre ese asunto, fuentes municipales han respondido que en la primera fase no está previsto "por falta de espacio y por la imposibilidad que plantea la infraestructura del subsuelo. Pero sí en fases sucesivas, en las pequeñas bolsas que se van abriendo junto a la Avenida de la Bahía (a la derecha en sentido salida). Allí se irán viendo las posibilidades que existen". Aseguran que se intentará construir aparcamientos de una planta para residentes, pero "siempre contando con el consenso de los vecinos".

La asociación de vecinos Bahía Gaditana considera que la urbanización de las plazas interiores es algo "de obligado cumplimiento", según su presidenta, Manuela Molina, quien añade que "llevamos tantos años luchando por esto y lo hemos demandado tantas veces que todavía no nos creemos que vayan a arreglarlas".

Molina explica que desde que repararon las avenidas de la Bahía y Guadalete, y la calle Barbate, "todos los coches aparcan en las plazoletas interiores y si antes estaban en mal estado, ahora están aún peor". Señala que las de la calle Guadiaro están "impracticables" y en ellas se han caído "mucha gente".

Respecto a los aparcamientos subterráneos, Manuela Molina indica que es algo que la propia AVV propuso al Ayuntamiento hace unos años. "Surgió porque los arquitectos que hicieron los ascensores en los edificios de las plazas interiores de la avenida de la Bahía nos ofrecieron construir aparcamientos y, para que fuera más económico, nos dijeron que se podía hacer una cooperativa, y ellos se comprometían a urbanizar la zona. Nosotros se lo trasladamos al Ayuntamiento, pero la alcaldesa se negó porque dijo que si el Ayuntamiento tiene sus propios arquitectos, no iban a hacer ese trabajo otros de fuera. Y luego anunció el proyecto, que no ha llegado a realizarse".

Sobre la reurbanización de los patios interiores, el Consistorio declaró que se ejecutará a través de la empresa municipal Aguas de Cádiz, que aprovechará para renovar todo el saneamiento y abastecimiento integral de los edificios colindantes. Los trabajos se realizarán en dos fases y está previsto que la primera comience con la llegada del otoño.

Manuela Molina apunta que han propuesto que "si no todos, al menos algunos de los trabajadores de estas obras sean vecinos de la barriada de La Paz, porque aquí hay muchas personas paradas".

La AVV abordó el asunto de los malos olores en la estación de bombeo. "Se puso una torreta intentando solucionar el problema, pero sigue igual. Nos contestaron que este tema estaba en stand by porque el arreglo suponía 15 millones de euros", explica la presidenta.

En la reunión, la entidad vecinal sugirió también a la alcaldesa la creación de un espacio de ocio para los mayores, "que hay muchos en este barrio", según Molina, quien opina que el lugar ideal es la plazoleta que existe en la esquina de avenida de la Bahía con Guadalete, "quitando los banco que hay allí desde el año 1968".

Asimismo solicitaron que se cambien "los árboles grandes que hay pegados a los edificios, que quitan mucha luz a los vecinos. Se pueden plantar otros más pequeños y que no estén tan pegados", concluye la presidenta de la AVV Bahía Gaditana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios