Cádiz

El Ayuntamiento dejará de repartir metadona el 12 de enero

  • Salud advierte que será su responsabilidad si hay un "problema de orden público"

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Lo avisó y lo cumplirá en cuestión de días. A partir del 12 de enero el Ayuntamiento dejará el reparto y custodia de la metadona en los centros de salud.

Así lo anunció ayer la alcaldesa, Teófila Martínez, después de aprobarse en Junta Local de Gobierno un acuerdo para comunicar al Servicio Andaluz de Salud su intención de interrumpir de forma definitiva este servicio que suponía un coste anual a las arcas municipales de más de 200 mil euros.

Teófila Martínez quiso dejar claro que ya estaba todo hablado con el SAS, que tan sólo quedaba el fleco de la fecha del cese del reparto y custodia. De hecho, Martínez llegó a decir que "la Delegación de Salud ya dijo que se hacía cargo del servicio".

A lo largo del tiempo se han sucedido polémicos cruces entre Ayuntamiento y SAS pero fue a finales de este verano cuando el Consistorio hizo pública su 'amenaza' de dejar este servicio si no se llegaba a un acuerdo con la Junta. El propio Ayuntamiento expresó que consideraba que la función del reparto y custodia de la metadona debe correr a cargo o bien de seguridad privada o bien, como ocurre en otras capitales andaluzas, de la Policía Autonómica.

La historia ya viene de lejos porque hace 13 años, en 1995, ya se dieron serias advertencias desde el equipo de gobierno municipal de que la situación resultaba cada vez más gravosa para las arcas municipales.

La intervención de la Policía Local en estas tareas se iniciaba el citado año cuando el 22 de noviembre la Comisión de Gobierno aprobó una propuesta de la Concejalía de Seguridad Ciudadana en la que se daba cuenta de una petición del Centro Provincial de Drogodependencia solicitando "la colaboración activa" de la Policía Local en el programa de metadona.

Por su parte la Delegación Provincial de Salud de la Junta de Andalucía se ha mostrado en desacuerdo con el Ayuntamiento. Esto porque, señalan, ha tomado la decisión "unilateralmente", en lugar de llegar a acuerdo, como aseguran que ellos han intentado remitiendo incluso al Ayuntamiento un borrador para colaborar en este sentido. Así, han advertido que, "de producirse un problema de orden público, habrá que asumir responsabilidades".

Entre las propuestas de dicho acuerdo, que fue denegado por el Consistorio, explica la Delegación que se establecía el abono, por parte del Servicio Andaluz de Salud de una subvención al Ayuntamiento como contribución a los gastos derivados. Ante esta proposición, acusan al Ayuntamiento de "responder manipulando cifras, engordando el gasto del servicio, cuando el reparto de la metadona en la capital gaditana ocupa entre tres y cuatro horas diarias de lunes a viernes, excluyendo aquellos que sean festivos, lo que supone no más de 260 días al año, entre 700 y 1.000 horas".

En este sentido, la Delegación Provincial de Salud lamentó que "el Ayuntamiento reaccione ante meras cuestiones económicas, ya que el programa de dispensación de metadona, que se viene prestando desde los 90, ha permitido llevar la paz a muchas familias de toxicómanos y atraer al sistema sanitario a una población de riesgo".

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