Cádiz

El Ayuntamiento defiende la validez de las ayudas a los autónomos

  • El gobierno municipal asegura que cuenta con los avales técnicos y que no ha dejado a ningún autónomo fuera

Un comerciante de Cádiz echa la baraja de su negocio.

Un comerciante de Cádiz echa la baraja de su negocio. / Jesús Marín (Cádiz)

El Ayuntamiento ha rechazado las pegas puestas en sede judicial a la convocatoria de ayudas directas para los autónomos de la ciudad, a razón de 350 euros por cada uno de los que cumplan los requisitos de la convocatoria publicada el pasado mes de junio. Después del recurso interpuesto por el abogado gaditano Manuel Martos y admitido a trámite por el Juzgado Contencioso Administrativo número 4, los concejales de Hacienda y de Comercio, José Ramón Páez y Montemayor Mures, han salido al paso para defender la validez de ese proceso de subvenciones.

Dos son las principales claves que estos dos concejales sacan a la luz respecto al proceso judicial en marcha que podría afectar a esas ayudas a las que el Ayuntamiento reservó un crédito de 783.650 euros. En primer lugar, según asegura Páez, “este tipo de convocatoria cuenta con todos los informes técnicos favorables y todos los avales”, a lo que suma el hecho de que ya se hayan realizado en otros ayuntamientos, “como en Málaga”. Y en segundo lugar, Mures ha informado de que todos los solicitantes que cumplían con los requisitos establecidos “recibirán la ayuda, por lo que nadie se ha quedado fuera de esta convocatoria”.

La convocatoria, conviene recordar, se hizo pública a finales de junio y tenía un plazo de veinte días naturales para presentar la solicitud. Por lo tanto, el plazo ha finalizado y el Ayuntamiento ha constatado que hay crédito suficiente para entregar el dinero estipulado a todos los solicitantes que cumplan los requisitos. “Ha sido un procedimiento transparente en el que todos los sectores implicados, como el comercio, la hostelería, el turismo, el taxi y la artesanía, han estado informados”, pone de relieve al respecto la edil de Comercio.

Explicado esto, Páez rechaza que en el argumento del recurso judicial se compare las ayudas concedidas por el Ayuntamiento con el proceso de contratación exprés de personal que realizó la Junta de Andalucía el pasado verano. “Se trata de dos procesos distintos, pero la intención del abogado es confundir a la ciudadanía y crear incertidumbre entre los y las profesionales”, lamenta el concejal de Hacienda, que de hecho lo único que aprecia en el recurso presentado es un intento de Martos “de sacar rédito profesional a base de confundir a la ciudadanía, mezclando información sobre distintas ayudas, en estos momentos tan complicados derivados de las restricciones por la Covid”. “Esta denuncia viene a enturbiar un procedimiento limpio cuyo objetivo es dar un pequeño respiro a las personas autónomas y que se ha realizado de la forma más transparente y participativa posible”, ha añadido sobre el recurso la concejal de Comercio.

Y frente a las dudas puestas respecto a la ayuda de 350 euros a los autónomos, los dos concejales han querido poner de nuevo de manifiesto “el esfuerzo que hace el Ayuntamiento de Cádiz a través de las distintas líneas de ayudas para contribuir a mejorar la situación económica de las pequeñas empresas y autónomos de la ciudad, destinando en este caso en particular, más de 780.000 euros del fondo de contingencia”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios