Cádiz

Al Ayuntamiento le deben más de 113 millones de euros

En la balanza negativa de la economía municipal se localiza una importante suma que actualmente se debe a las entidades bancarias con las que se han contraído préstamos y créditos. Y en la positiva de alguna forma se puede colocar otras cantidades que a día de hoy se le adeudan al Ayuntamiento por parte de ciudadanos, empresas e incluso administraciones. En concreto, la Delegación Municipal de Hacienda informa que según los datos de la última liquidación, correspondientes por tanto al ejercicio de 2013, al Ayuntamiento de Cádiz se le deben un total de 113.469.148 euros.

En esta importante cuantía se incluiría los pagos atrasados de impuestos y tasas por parte de las personas físicas o jurídicas; las operaciones de aplazamiento de deudas contraídas con el Ayuntamiento por parte también de ciudadanos y empresas a lo largo de estos años; subvenciones públicas andaluzas, estatales o europeas pendientes de ser recibidas; deudas que se encuentran actualmente en la vía ejecutiva para su cobro; y otros conceptos similares.

Entre toda esta suma, destaca el responsable de Hacienda que uno de los deudores más importantes es la Junta de Andalucía. Hace unos meses, ya se informó de que la Administración andaluza no había cumplido con la obligación de pago de más de 10,3 millones de euros en tasas e impuestos del Consistorio gaditano. Una cifra que se acumula, en algunos casos, por conceptos desde hace más de veinte años. Y que casi alcanza el 10% de la cantidad total pendiente de cobrar por parte de las arcas municipales a finales de 2013 (cantidad que previsiblemente puede aumentar este ejercicio 2014).

En principio, esos 113 millones de euros es una cantidad que el Ayuntamiento aspira a lograr en algún momento. Desde Hacienda, se destaca que recibiendo ese importe pendiente, se podría liquidar por ejemplo los préstamos de los dos planes de pago a proveedores (que suman actualmente casi 90 millones de euros) y aún habría margen para liquidar algunas de las otras deudas pendientes con las entidades bancarias y financieras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios