Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

El Ayuntamiento quiere controlar el consumo eléctrico de los edificios municipales

  • El objetivo del Consistorio es reducir el consumo eléctrico de los edificios municipales en un 10% este año. El próximo sábado se celebrarán en la plaza de San Antonio talleres para entender las facturas de la luz

El Ayuntamiento de Cádiz ha puesto en marcha una base de datos municipal con el objetivo de controlar el consumo eléctrico de los edificios municipales y de todos los contratos que paga este Consistorio. Así lo ha anunciado el concejal de Medio Ambiente, Manuel González Bauza, durante la presentación de las actividades que se desarrollarán el próximo sábado 5 de marzo en la plaza de San Antonio con motivo del Día de la Eficiencia Energética.

Manuel González Bauza, ha explicado que, desde el Centro Municipal de Informática (CEMI), se ha creado una base de datos de consumo eléctricos para que, desde todas las delegaciones, se lleve un control de las dependencias de cada área. "Hasta ahora, la existencia de una comercializadora municipal ha supuesto que la electricidad se pagara a ciegas, sin mirar el coste y mucho menos el consumo. Esto se debía a que el pago de las facturas eléctricas del Ayuntamiento se descontaba de los beneficios que este Consistorio recibe de su participación en Eléctrica de Cádiz".

A juicio del concejal de Medio Ambiente, esto ha provocado que se haya "desperdiciado mucha electricidad y mucho dinero pagando los recibos a ciegas". En este sentido, Manuel González Bauza se ha referido al compromiso del Equipo de Gobierno "de que esto no vuelva a pasar". Para ello se ha creado una sencilla herramienta, que de momento está en modo de pruebas y ya "ha identificado 5 contratos fantasmas, es decir, contratos que se están pagando mes a mes, sin que haya consumo eléctrico".

González Bauza ha explicado que "ahora que disponemos de esta herramienta de control y sabemos lo que consume cada edificio al mes de manera inmediata, vamos a emprender un plan de ahorro y eficiencia energética priorizando los edificios de mayor consumo. Un plan que trae consigo acciones de formación de los trabajadoras de estos edificios, el seguimiento del consumo y la reinversión de los ahorros en más ahorro y eficiencia". 

Así, ha señalado como objetivo de este Ayuntamiento, reducir el consumo eléctrico de los edificios municipales en un 10% este año. "Para ello, esperamos contar con el apoyo tanto de la ciudadanía como de los trabajadores y trabajadoras, pues ninguna tecnología es más poderosa que la voluntad de hacer las cosas bien. En este caso, que la voluntad de hacer un uso eficiente y responsable de la energía". 

Entender los recibos

En cuanto a la jornada que se celebrará el próximo sábado 5 de marzo en la plaza de San Antonio, Manuel González Bauza ha explicado que desde las 10.00 y hasta las 15.00 horas habrá diversas carpas con talleres infantiles sobre energía, juegos, talleres de optimización de recibo eléctrico, carpas con información de empresas locales de energía, movilidad sostenible. Además, ha informado de que a cada hora en punto se iniciará un taller en el que se explicará el recibo de la luz y del gas, "qué es eso de la potencia contratada, ver si podemos bajarla y entender las tarifas y nuestros derechos, para que no nos engañe ningún comercial que llame a nuestra casa". Es por este motivo por el que ha invitado a toda la ciudadanía a asistir con su propio recibo de la luz para entenderlo.

Por último, el concejal de Medio Ambiente ha querido agradecer el trabajo desarrollado a las organizaciones, a la Mesa de Transición Energética que está aportando voluntarios y contenidos como la celebración de estas jornadas. En este sentido, González Bauza ha señalado que "se trata del primer encuentro de este tipo, una primera toma de contacto que esperamos que se repita con más ideas y sugerencias en cada edición". Así ha informado de que se instalará un buzón de sugerencias para mejorar futuros eventos, así como para impulsar el ahorro y la eficiencia en el municipio. 

Por su parte, la vicepresidenta de Diputación, Maribel Peinado ha destacado el trabajo conjunto desarrollado tanto entre las instituciones como con las empresas que participarán estas jornadas y que servirán para mostrar a la ciudadanía varias alternativas para ahorrar en energía y hacer un uso responsable de la misma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios