Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

El Ayuntamiento mantiene el contencioso para la reversión de la Cárcel Real

  • El Consistorio apela a la falta de tiempo para continuar con la vía de los tribunales pese al anuncio del traslado de archivos

El Ayuntamiento de Cádiz va a continuar adelante con el contencioso-administrativo contra la Junta de Andalucía para conseguir la reversión de la Cárcel Real. Lo hará a pesar de que la delegada provincial de Justicia de la Junta, Blanca Alcántara, anunció hace dos viernes que esta semana o la próxima se van a trasladar los archivos que todavía quedan en la Cárcel Real a un lugar que ha habilitado la administración autonómica pero que no hizo público.

El teniente de alcaldesa de Patrimonio, José Blas Fernández, indicó que este proceso va a continuar adelante y que sólo se detendrá en el momento en el que la Junta firme su reversión, ya que "no podemos perder más tiempo".

Cabe recordar que en la última Junta de Gobierno Local se tuvo conocimiento del escrito de la Consejería de Justicia en la que se "denegaba la reversión" del inmueble debido a que las alternativas ofrecidas por el Ayuntamiento para alojar los archivos y documentos no eran viables, ya que desde la Junta se asegura que estos tienen que estar custodiados por secretarios judiciales.

Por ello, se acordó ordenar a los servicios jurídicos municipales que se iniciara un recurso contencioso-administrativo contra la resolución de la Dirección General de Patrimonio.

La Cárcel Real dejó de albergar las dependencias judiciales, después de varios años haciéndolo y muchas veces en condiciones precarias, en 2007, después de que la Consejería de Justicia decidiera alquilar varias plantas del renovado estadio Carranza, en preferencia y fondo sur, para trasladar Juzgados y el Registro Civil.

El Ayuntamiento quiere destinar este inmueble para lo que el Consistorio llama Casa de América, que no tendrá nada que ver con la que se pretende crear en el Castillo de San Sebastián, que sí dependerá de la matriz de Madrid. El objetivo del Ayuntamiento es que sirva como zona de encuentro cultural y comercial con las delegaciones americanas que lleguen a Cádiz.

2012

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios