Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Coronavirus | Cádiz

El Ayuntamiento considera “una temeridad” reanudar los talleres de mayores

  • Asuntos Sociales argumenta que Salud lo desaconseja y monitores y usuarios, que es posible hacerlo con todas las medidas de prevención

Alumnos de un taller municipal de pintura al óleo, algunos de ellos mayores de 70 años.

Alumnos de un taller municipal de pintura al óleo, algunos de ellos mayores de 70 años. / D. C.

El Ayuntamiento no va a reanudar los talleres para mayores, dependientes de Asuntos Sociales, que se interrumpieron con el confinamiento, pese a que monitores y usuarios afirman que es posible hacerlo cumpliendo con todas las medidas de prevención contra la propagación del Covid-19. De hecho, en otros cursillos municipales, como el de pintura al óleo, dependiente de la Concejalía de Cultura, hay usuarios mayores de 70 años. Y en el de Patrimonio, que sí que se reanuda, se prevén visitas colectivas, aunque con menos participantes. También se ha retomado online el curso de Informática.

Desde Asuntos Sociales argumentan que lo desaconseja la Consejería de Salud, y que “sería una temeridad” mantenerlos. Usuarios y monitores sostienen que son fundamentales para la salud mental de las personas mayores, por constituir casi la única posibilidad de socialización de que disponen. Los profesores, además, alegan que las posibilidades de contagio en el transporte público o en el supermercado son infinitamente mayores que en sus aulas, donde mantienen durante todas las sesiones el uso de las mascarillas y la distancia interpersonal. Además, añaden el quebranto económico que les supone, hasta el punto de que algunos van a perder entre 700 y 800 euros al mes, en un trabajo temporal que se interrumpe en verano.

“En el Consejo del Mayor ya se había abordado este asunto y también se hizo una consulta a la Junta Y se concluyó que era desaconsejable comenzar los cursos con motivo de la pandemia, pues la media de edad de las personas que se inscriben es de 70 años y son población de riesgo”, informó a este periódico una fuente municipal. “El responsable de la Delegación de Salud así lo explicó. Es una temeridad convocar un curso para personas mayores y las autoridades sanitarias lo desaconsejan en estos momentos”, insistió.

La concejala de Asuntos Sociales, Helena Fernández, comunicó ayer la decisión a representantes de usuarios y monitores en una reunión: “Dado el riesgo que supone para las personas mayores participar en los talleres mientras se sigan dando altos índices de contagios por coronavirus, nos vemos obligados a limitar su realización para garantizar su salud ya que son grupo de riesgo”.

“Sabemos la importancia de estos talleres para las personas mayores porque trabajan en un envejecimiento activo, además del aporte socializador que supone, pero en la actual situación es totalmente inviable la realización de la mayoría”, señaló.

La edil dijo ser consciente del “impacto económico que supone para los monitores y monitoras la suspensión de las clases, por lo que estamos trabajando en posibles alternativas para compensar estas horas cuando la situación sanitaria lo permita y recuperar toda la actividad”.

Se prevé que sea ya en primavera o incuso más adelante, apuntaron los monitores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios