Cádiz

El Ayuntamiento saca a concurso la primera fase de la avenida de Astilleros

  • Estos trabajos supondrán el refuerzo del firme de la carretera y la construcción del carril bici

La avenida de Astilleros es una de las vías de la ciudad que soporta un mayor tráfico, sobre todo desde la entrada en funcionamiento del puente de la Constitución de 1812 y la nueva estación de autobuses. Este espacio sigue a la espera de una profunda reforma que la convierta en una de las principales arterias al contar con cuatro carriles -dos en cada sentido-, el tranvía o la futura Comisaría Provincial de la Policía Nacional. Pero hasta que se realice esta importante intervención, que depende de que llegue a buen puerto el Plan Plaza de Sevilla, el Ayuntamiento de Cádiz va a afrontar en próximas fechas la primera fase de su urbanización, con la que, principalmente, se van a reparar todos los desperfectos que sufre la conocida como Carretera Industrial y se va a instalar el carril bici, que conectará con el resto del entramado que ya se encuentra en construcción en su tramo por extramuros y en licitación en su trazado por el casco antiguo.

El Consistorio gaditano ha sacado a licitación estas obras por un presupuesto máximo de 525.383,71 euros (IVA incluido). De esta inversión prevista, 61.271 euros provienen del Plan Invierte 2017 de la Diputación Provincial. El plazo previsto de ejecución es de cuatro meses. Las ofertas se pueden presentar hasta las 13 horas del próximo 28 de marzo. Como criterio único de licitación se tendrá sólo en cuenta el precio más bajo.

El presupuesto supera el medio millón de euros y el plazo de ejecución es de cuatro meses

Según se indica en el proyecto, los trabajos se realizarán a lo ancho desde el muro que separa esta vía de las instalaciones portuarias y Astilleros. La solución elegida en el proyecto de urbanización provisional de la avenida de Astilleros ha sido una calzada con dos carriles -uno en cada sentido de la circulación-. Para ello, se reforzará el firme para garantizar la seguridad de los conductores, ya que en la actualidad cuenta con multitud de baches.

El carril bici se instalará junto al muro que se encuentra al lado del puerto y el dique, contando con una anchura de 2,5 metros y un resguardo de un metro para separarlo de la calzada. Esta infraestructura contará con su ejecución definitiva en el trozo que coincide con su trazado final, mientras que su instalación será provisional entre la futura entrada al muelle pesquero y la rotonda en la que se encuentra el Parque de Bomberos.

Para poder contar con la nueva vía ciclista, se procederá a la eliminación de todo el estacionamiento en la avenida de Astilleros.

Otro aspecto importante de estos trabajos será la reforma de la red de semáforos, que permitirá regular el acceso a la nueva estación de autobuses y a Astilleros.

Asimismo, estos trabajos también servirán para realizar todas las infraestructuras subterráneas que se ubican en el tramo en el que se va a intervenir, como son las redes de fecales, abastecimiento de agua potable, la distribución de baja tensión y alumbrado público. Respecto a esta última red, se hará la obra civil, la instalación de las columnas y luminarias, y la instalación eléctrica al completo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios