Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

El Ayuntamiento cifra en 25 millones las competencias que asume de otras instituciones

  • Teófila Martínez asegura en la firma de un convenio con Adaca que supone un 16% del gasto corriente municipal

Lo que era la firma de un convenio municipal con la Adaca, la Asociación de Familiares y Amigos de Pacientes con Daño Cerebral Adquirido se convirtió en una reivindicación de la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, y en una denuncia por los gastos que tiene que asumir el Ayuntamiento de Cádiz por competencias que tiene la Junta de Andalucía, en este caso las sociales.

El convenio firmado con Adaca es de 34.000 euros y sirve para sufragar el mantenimiento de la sede que tiene esta asociación en el polígono de Poniente de la Zona Franca. Sin embargo, la alcaldesa cree que si la Junta asumiera las competencias socio-sanitarias como es debido, ese dinero se podría destinar a otros menesteres o en ayudar a personas.

Martínez dijo que la asunción de competencias que no le corresponde al Ayuntamiento supone un 16% del gasto corriente de los presupuestos municipales, lo que equivale a unos 25 millones de euros al año.

Teófila Martínez cargó las tintas en la Junta "que simplemente suspende o disminuye problemas diciendo que no hay dinero, pero al final el que tiene que cargar en las espaldas esos problemas son los propios ayuntamientos".

Calificó de "muy poca vergüenza" el hecho de que la candidata socialista a la Alcaldía de Cádiz, Marta Meléndez, esté poniendo en entredicho la situación financiera del Ayuntamiento de Cádiz, y sobre todo en lo que se refiere al pago de los contratos de servicios.

Martínez recordó que los ayuntamiento sólo reciben el 0,5% del Estado "y este año nos mandan mucho menos dinero, pero la cantidad de servicios son los mismos y además tenemos que pagar más IVA por la medida del Gobierno central".

La alcaldesa recordó que el Ayuntamiento de Cádiz no va a dejar de hacer todas estas tareas que le corresponden a la Junta pero señaló que desde los socialistas "hay un desconocimiento de lo que es la vida en una ciudad, porque los ayuntamientos no son los que tienen la culpa de la situación y tienen que hacer frente a las ayudas a muchas personas que lo están pasando mal".

La regidora de la ciudad señaló sentirse encantada de firmar convenios como el de la mañana de ayer "porque con el pequeño esfuerzo que se hace tiene sus resultados, pero me siento frustrada porque no tiene nada que ver con lo que se legisla en el Congreso".

Teófila Martínez reconoció el trabajo que hacen asociaciones de este tipo "porque ellos mejor que nadie saben a cuántas personas llegan y cuántos puestos de trabajo crean". Sin embargo, volvió a reclamar planes plurianuales de la Junta de Andalucía para hacer frente a todas estas competencias "porque para ellos es muy fácil decir que no tienen dinero, pero nosotros también lo tenemos que buscar por todos lados, pero es que el que no se moja no cruza el río".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios