Cádiz

El Ayuntamiento cerrará finalmente 2013 con un superávit de 7 millones

  • La previsión inicial ha aumentado en casi dos millones de euros La labor de la Comisión de Gastos, fundamental para este ahorro

El resultado final será más positivo que lo inicialmente previsto. El Ayuntamiento va a cerrar finalmente el ejercicio de 2013 con un superávit que rondará los siete millones de euros. Casi dos millones por encima de lo que en un principio se esperaba, según la liquidación que ha realizado el interventor del Ayuntamiento.

En ese superávit (que básicamente se puede explicar con la fórmula "lo que tengo menos lo que debo más lo que me deben", dando como resultado lo que se denomina remanente líquido de tesorería) influye notablemente el préstamo de 18 millones de euros que el Ayuntamiento recibió para el pago a proveedores (y que ha engordado el capítulo de ingresos, al igual que ocurrió el año anterior con el primer plan de pago a proveedores del Gobierno central).

En cualquier caso, el superávit del ejercicio 2013 irá destinado íntegramente al pago de la deuda contraída con diversas entidades financieras para la ejecución de proyectos y para hacer frente a los planes de pago a proveedores a los que se ha incorporado el Consistorio en estos últimos años. Por tanto, el superávit se traducirá en la cancelación de algunas deudas o en el recorte de plazos o de primas, en otras.

Desde San Juan de Dios se destaca en relación a este superávit alcanzado en 2013 la labor de la Comisión de Control de Gastos como una de las más importantes para lograr este resultado positivo al cierre del ejercicio. El responsable municipal de Hacienda, José Blas Fernández, explica que esta comisión política creada hace ya años se reúne todas las semanas. "Cualquier gasto que afronte este Ayuntamiento pasa por la comisión", explica Fernández. "Hasta las pastillas de de freno de los coches se revisan aquí, y si se encuentran otras más baratas se compran esas", llega a comentar el concejal.

Esta comisión controla los gastos a todos los niveles y de cualquier dependencia, servicio o administración dentro del Ayuntamiento. Desde exposiciones y eventos hasta una fotocopiadora, folios o productos de limpieza, por citar varios ejemplos. Una labor que tanto Intervención como el responsable de Hacienda destacan que está suponiendo un importante recorte en gastos a todos los niveles que, entre otros aspectos positivos, está propiciando ese superávit que en la liquidación del pasado ejercicio alcanzará los siete millones de euros. "Esa labor de contención de gasto no la pueden hacer los técnicos, no tienen capacidad para ello. Tiene que ser una comisión a nivel político", indican fuentes consultadas de la Tesorería del Ayuntamiento.

¿Es este aumento con respecto a la previsión inicial un síntoma de recuperación o de mejora económica del Ayuntamiento? En principio, estas fuentes consultadas responden que no tiene por qué vincularse una cosa a la otra; pero sí se indica al respecto que ciertamente se aprecian datos que invitan a pensar en el optimismo, relacionados también con las entidades bancarias y sus operaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios