Cádiz

El Ayuntamiento cede el terreno del Matadero para una Iglesia

  • La medida contó con el voto positivo de populares y socialistas, mientras que Izquierda Unida se reafirmó en su negativa, que le llevó a hacer alegaciones

El pleno de ayer aprobó la cesión de 625 metros cuadrados en el antiguo Matadero para la construcción de una nueva iglesia. La oposición de Izquierda Unida, que alegó contra la cesión, no pudo con el voto a favor del Partido Popular y el PSOE.

Unas modificaciones técnicas para la operación urbanística de los depósitos de tabacos, la expropiación de San Juan Bautista de la Salle, 17, la petición a la Junta de que se rehabilite de inmediato la Residencia del Tiempo Libre y dos de ámbito laboral (que se mantenga la Planta de Tabaco Reconstituido y la adhesión municipal a la campaña Por un trabajo decente en los medios de comunicación) se aprobaron por unanimidad y sin debate. También por unanimidad salió adelante la convocatoria de un pleno para el día 24 por el Día Internacional de la lucha contra la violencia hacia las mujeres.

Más minutos consumieron los puntos sucesivos. Dos propuestas populares, las tradicionales peticiones a las administraciones socialistas, motivaron los primeros enfrentamientos y acabaron siendo aprobadas por el PP, con el voto contrario del PSOE y con el favorable de IU cuando se trató de solicitar más medios para aplicar la Ley de Dependencia y su abstención cuando se pidieron para el Plan de Apoyo a las familias andaluzas. Cuando los socialistas rechazaron el segundo punto, el popular José Macías les afeó el sentido del voto, lo que fue respondido por un airado Juan Ortuño (PSOE) que repuso que la libertad de voto era básica en la democracia. Tras el alboroto se debatieron las propuestas de la oposición.

El PSOE comenzó con una petición de refuerzo de la vigilancia de las zonas peatonales y a que se fomente la movilidad sostenible, a lo que el PP ha respondido que se avanza en lo segundo y que no podía poner un policía en cada esquina, aunque ayudaría a mejorar la vigilancia que el cuerpo municipal dejara de asumir las competencias de otros como el servicio de metadona. La alcaldesa recordó que el acceso peatonal en la zona del puente de Zona Franca que había criticado el PSOE mejoraría si Fomento realizara la obra que ya está proyectada.

Después, los populares aprobaron una enmienda propia según la cual se dará al PSOE el famoso plan de tráfico de las obras del aparcamiento de Canalejas cuando le introduzca modificaciones. Román hizo una hilarante relación de las veces que habían reclamado el documento desde abril y las respuestas e invocó a la legislación que obligaba a informar a la oposición. Según el gobierno local, el plan no está terminado porque hay que introducirle las modificaciones que dependen de informes de Cultura, Autoridad Portuaria y Adif.

También con los votos del equipo de gobierno se aprobó otra enmienda a una propuesta socialista sobre elaboración de planes de emergencia, participando en el debate Ignacio Romaní, que recordó que ya se contaba con un plan desde octubre de 2004, mientras que la edil socialista Marta Meléndez abogó por planes por barrios, contando para ello con las asociaciones de vecinos, además de citar varios incumplimientos municipales. En la réplica Romaní precisó que el plan municipal se adaptaba al de emergencias de Andalucía.

Con los mismos votos se rechazó seguidamente y se aprobó la enmienda a una propuesta socialista solicitando a Urbanismo que actúe en Ruiz de Bustamante, 4. Román resaltó que en el inmueble, un edificio catalogado como singular, se había llevado a cabo un vaciado respetando sólo la estructura externa y pidió conocer la actuación municipal al respecto. Romaní le respondió que se contestaría por escrito a la pregunta.

Los cuatro puntos siguientes fueron propuestas de IU que fueron desestimadas con los votos de los ediles populares, a los que se sumaron también los socialistas en la última. En la primera propuso destinar el 10% de los gastos de publicidad institucional de los presupuestos del año próximo a gastos sociales. José Blas Fernández, edil de Hacienda, respondió que aún no se habían elaborado los presupuestos, a los que en su momento podrá presentar enmiendas. En la segunda, intensificar la limpieza y revisión de husillos y canalizaciones de agua, lo que Romaní le apuntó que se llevaba a cabo dos veces al año. En la tercera, realizar un estudio sobre la contaminación visual, lo que Romaní dijo que se iba a incluir en el nuevo PGOU, y en la última el rechazo a la directiva europea de retorno de inmigrantes.

Tras el pleno tomaron la palabra Rafael Fuertes y Carmen Amat para hablar sobre la memoria histórica, y Bartolomé Fernández para denunciar la situación de su casa, en Santo Cristo, 3.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios