Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cádiz

El Ayuntamiento inicia una campaña en defensa de la educación pública

  • La Delegación de Enseñanza ha enviado cartas a los padres y madres que deben escolarizar este año a sus hijos por primera vez enumerando sus numerosas virtudes

Unos escolares caminan hacia sus colegios con sus mochilas.

Unos escolares caminan hacia sus colegios con sus mochilas. / joaquín pino

El Ayuntamiento de Cádiz, a través de la Delegación de Enseñanza, ha iniciado una campaña ciudadana en la que incita a los gaditanos a apostar por la educación pública.

Los padres con hijos en edad de iniciar su escolarización están recibiendo una misiva firmada por la concejal Ana Fernández en la que, además de recordarle que estos días se inicia el plazo de matrícula, se les informa de los centros que conforman la Red de Colegios Públicos de Cádiz. "Estamos convencidos de que la escuela pública es el ámbito ideal para cumplir con una formación académica de calidad y con la adquisición de valores como la igualdad, la libertad o la participación ciudadana", dice la carta.

La misiva se acompaña con un escrito bajo el título 'Escuela de todos y para todos'

Los colegios públicos con que cuenta la ciudad son los siguientes: San Felipe (centro), San Rafael, Santa Teresa, José Celestino Mutis, Carlos III, Josefina Pascual, Campo del Sur, Institución Provincial Gaditana, Reyes Católicos, La Inmaculada, Fermín Salvochea, Profesor Tierno Galván, Adolfo de Castro, Andalucía, Gadir y Carola Ribed.

Además, los padres también están recibiendo un escrito por la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Cádiz (Flampa) que bajo el título La escuela pública, de todos y para todos, viene a glosar las excelencias de este tipo de centros. "Cuando nos preguntan el por qué tenemos a nuestros hijos en la escuela pública hemos de decir que no es por un factor en concreto sino más bien por un conjunto de razones", comienza el escrito.

Entre las mismas, Flampa destaca que los profesionales de la educación no sólo han realizado sus estudios superiores sino que han obtenido la plaza después de una oposición. El haber tenido que superar esta prueba y defender sus conocimientos ante un tribunal es un valor añadido. Además se resalta que la escuela pública ofrece a los estudiantes un reflejo de la sociedad actual, con familias monoparentales, con diferente nivel económico, social y laboral.

Esta apuesta municipal por lo público se cimenta también en la existencia de bonificaciones que entran dentro del Plan de Familia. Por ello, en el escrito de la citada federación se recuerda que la escuela pública es gratuita al 100% y que "no fomenta la exclusión, ni la segregación, ni siquiera la integración, sino que apuesta por la inclusión del alumnado con capacidades diferentes en aulas con el resto de compañeros de su edad, adaptando los contenidos a las distintas capacidades de los alumnos y con personal profesional para atender sus demandas (logopedas, profesores de educación especial o personal de apoyo).

Es la primera vez que el Consistorio apuesta de una manera tan decidida por la escuela pública, con el envío de cartas a los progenitores que tienen que matricular a sus hijos en las próximas semanas. En la carta también figura la dirección del portal de la Junta de Andalucía donde se pueden consultar todos los detalles de la campaña que ahora arranca de cara al curso 2017/2018.

El Flampa resalta también que la pública garantiza una educación "aconfesional, sin presiones y con una atención garantizada".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios