Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Servicios sociales

El Ayuntamiento aclara que "está al día en el pago de las ayudas al alquiler"

  • La concejala Helena Fernández afirma que este año han invertido casi dos millones de euros en estas ayudas

Dunia es una de las personas que ha denunciado retrasos en el pago.

Dunia es una de las personas que ha denunciado retrasos en el pago.

La concejala de Asuntos Sociales, Helena Fernández, ha asegurado hoy que “el Ayuntamiento está al día en el pago de las ayudas al alquiler”. De hecho, subraya el esfuerzo económico que se hace en inversión social y que particularmente, “en lo que ayudas al alquiler de viviendas se refiere hemos invertido ya 1.966.776,94 euros en más de 5.300 ayudas”.

Helena Fernández ha pedido al Partido Popular que “deje de buscar el titular y sean responsables ante la situación de vulnerabilidad que están atravesando estas familias, más aún cuando se han visto agravada por las consecuencias económicas que está teniendo la pandemia del coronavirus”.

Fernández ha asegurado que “estamos al día en los pagos y en el caso de que exista algún retraso se debe a una falta de justificación del pago por parte de la persona beneficiara de la ayuda. Al tratarse de un programa automatizado, si no se justifica no se puede dar el orden de pago de la siguiente mensualidad”.

La concejala ha cuestionado que “vengan a dar lecciones en materia de Servicios Sociales, cuando el PP disponía de un libro de citas que abría cada tres meses generando una lista de espera y la incertidumbre entre los usuarios y usuarias de si iban a ser atendidos”. Desde la llegada de este Equipo de Gobierno “eliminamos el libro de citas y cambiamos el sistema de atención para que todas las personas puedan tener cita y poder agilizar aquellos trámites que sean necesarios”.

A esto se suma “el aumento de la inversión realizada en Asuntos Sociales y que fue la base del premio que la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales nos hizo entrega el año pasado. Este premio nos sitúa como la segunda capital de provincia española que más inversión social realiza a través de diversas ayudas y programas”. De hecho, subraya Fernández, “ningún ayuntamiento de España destina tanta cuantía ayudas para el alquiler de viviendas como nosotros”.

Por último, la concejala de Servicios Sociales se ha referido a la última orden, del 1 de septiembre de 2020, de la Consejería de Fomento, Infraestructuras, y Ordenación del Territorio, que convoca ayudas en régimen de concurrencia no competitiva  a las víctimas de violencia de género, personas que pueden ser desahuciadas de su vivienda habitual, personas sin hogar y otras especialmente vulnerables y que recoge una partida de 1.156.057,93 euros para toda la provincia de Cádiz. “Una cantidad totalmente insuficiente si tenemos en cuenta que en nueve meses que llevamos, el Ayuntamiento casi ha llegado los dos millones de euros en ayudas”. Es por esto que pide al PP que “antes de buscar el titular fácil, exija a la Junta de Andalucía que haga una apuesta de verdad  y asuma las competencias en materia de asuntos sociales”

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios