Cádiz

El Ayuntamiento activará las licencias de ocupación turísticas

  • Urbanismo comenzará a tramitar estos permisos en las próximas semanas para que los propietarios regularicen estos alquileres

Captura de una página web que ofrece viviendas turísticas en Cádiz. Captura de una página web que ofrece viviendas turísticas en Cádiz.

Captura de una página web que ofrece viviendas turísticas en Cádiz. / d. c.

La entrada en vigor del Decreto 28/2016, de 2 de febrero, de las viviendas con fines turísticos supuso en Andalucía un paso importante para regular una actividad que hasta la fecha no contaba con una normativa. En ella, se recogen los requisitos que deben cumplir los pisos para que se puedan ofrecer a los turistas. Con un mercado incipiente y en clara expansión, los propietarios y los inversores se han encontrado hasta la fecha con un problema que pronto encontrará solución al anunciar el Ayuntamiento de Cádiz que en las próximas semanas va a quedar desbloqueada la tramitación de las licencias de ocupación de las viviendas. Un permiso que se exige en el reglamento para estos negocios y que, sin embargo, aún no se estaba otorgando por la Delegación Municipal de Urbanismo, que es la competente en esta materia.

Desde que hace dos años el BOJA publicara esta normativa, es de obligado cumplimiento que todos los pisos que se quieran ofrecer para alquiler vacacional cumplan con este requisito y otros como contar con aire acondicionado y calefacción, estar lo suficientemente amueblados, ofrecer información turística de la ciudad, limpiar las estancias a la entrada y la salida de clientes o disponer de ropa de cama, lencería y menaje en la viviendas. En la actualidad, existen unos 700 pisos en la capital gaditana que están siendo destinados a este propósito económico.

En la ciudad existen unos 700 pisos destinados al alquiler para visitantes

De todos ellos, el tema de la licencia de ocupación ha sido el asunto que está dificultando la regularización ,de las viviendas. De hecho, en este tiempo se han sucedido las reuniones entre los técnicos de Urbanismo del Ayuntamiento y los de Turismo de la Junta para hacer cumplir la nueva legislación.

Desde el Ayuntamiento señalaron que en estas reuniones, que se han realizado con todos los consistorios, se han expuesto los problemas que se han producido para adaptar la normativa a los municipios. En referencia a estas licencias de ocupación, resaltaron las vicisitudes con las que se encuentran ante un parque de viviendas envejecido, existiendo casos de pisos situados en fincas antiguas o que llevan mucho tiempo cerrados.

Así, estas fuentes municipales señalaron que "se ha trabajado en un consenso para acercar posturas entre los técnicos de la Junta y los técnicos municipales". Por ello, y fruto de este entendimiento para aplicar la normativa, se comenzarán a tramitar estas licencias para que todo esté en orden.

Sin embargo, aunque este desbloqueo se va a producir pronto, desde el Ayuntamiento resaltaron que éstas se darán siempre que las viviendas cumplan con unas mínimas condiciones de habitabilidad para poder ser ofrecidas a los turistas.

Por su parte, desde la Junta de Andalucía indicaron que en la Delegación Territorial de Turismo se están recibiendo consultas de los propietarios para preguntar sobre esta situación y qué sucedería si no obtienen la citada licencia de ocupación. A pesar de estas preguntas, apuntaron que, de momento, no se ha presentado ninguna denuncia por parte de particulares a cuenta de esta situación.

Estas fuentes de la Administración autonómica afirmaron que Turismo no se ha encontrado con estos problemas de la provincia, aunque confían en "la buena voluntad" del Ayuntamiento para que tramite estas licencias de ocupación para regularizar las viviendas con fines turísticos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios