Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

El Ayuntamiento acotará La Victoria para limitar la fiesta de las barbacoas

  • La Demarcación de Costas asumirá la limpieza del resto de la playa y de Santa María del Mar · A diferencia del pasado año, este verano la concentración se celebrará durante el fin de semana

El Ayuntamiento de Cádiz acotará una parte de la playa La Victoria para la celebración de las barbacoas del Trofeo Carranza de este verano. De este modo, el espacio para la fiesta abarcará desde el módulo 1, a la altura del viejo cementerio de San José, hasta el módulo 6, frente a la calle Caracola; en total, dos kilómetros de largo.

Así lo propuso ayer el Ayuntamiento de Cádiz a la Demarcación de Costas durante una reunión técnica entre ambas partes que pretendía concretar ya los detalles del dispositivo especial para la celebración, que tendrá lugar a mediados de agosto. Además, y a petición del Ayuntamiento, Medio Ambiente asumirá de forma puntual durante el día de la celebración la limpieza del resto de la Victoria -entre el módulo 6 y Cortadura- y de la playa de Santa María del Mar. De esta forma, el dispositivo municipal "se centrará en la zona acotada para ganar intensidad y agilidad en la limpieza", según ambas partes. De forma paralela, las brigadas del Plan de Limpieza y Conservación de Playas de la Demarcación de Costas asumirán la limpieza del resto del litoral "con el objetivo de que se respete la zona habilitada para la celebración y no haya barbacoas ni antes del módulo 1 ni tras el módulo 6".

Durante el encuentro se acordaron algunas novedades respecto al pasado año, como la puesta en marcha de dos campañas de concienciación de la ciudadanía. La primera, por iniciativa del Ayuntamiento, se insistirá en limitar en lo posible el uso del carbón "por tratarse de un importante elemento contaminante de esa celebración, como certifican las analíticas". En segundo lugar, a propuesta de Costas, se tratará de implicar de forma directa al gaditano "en el cuidado de su playa con idea de que la defienda ante el visitante que acude sólo esa noche a disfrutar de las barbacoas".

Durante el encuentro, la Demarcación de Costas ha presentado al Ayuntamiento el protocolo de sus analíticas "para que el Consistorio lo estudie con idea de responderlo lo más pronto posible". El objetivo es "unificar la metodología de los análisis para poder así equiparar los resultados".

Otra novedad respecto al pasado año es el día de la celebración. Mientras que tradicionalmente la noche de las barbacoas se ha celebrado durante el fin de semana, el pasado año tuvo lugar entre semana debido a los partidos del Trofeo Carranza.

Este año se celebrará los días 14, 15 y 16 de agosto, por lo que la noche de las barbacoas tendrá lugar durante el fin de semana. Paloma Bordons, responsable municipal de Medio Ambiente, aseguraba ayer que "este año esperamos más afluencia de público que en la anterior edición".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios