Cádiz

El Museo del Carnaval aspira otra vez al 1,5% cultural de Fomento

  • El equipo de gobierno ha decidido aumentar su parte de cofinanciación hasta llegar a un 40% para tener más posibilidades

Imagen del patio central del Palacio de Recaño.

Imagen del patio central del Palacio de Recaño. / germán mesa

El Ayuntamiento de Cádiz va a realizar un segundo intento para obtener fondos provenientes del 1,5% cultural del Ministerio de Fomento para llevar a cabo la rehabilitación del Palacio de Recaño, que va a ser destinado en el futuro para el Museo del Carnaval.

La Junta de Gobierno Local aprobó ayer la presentación del proyecto de rehabilitación a la convocatoria de ayudas para financiar trabajos de conservación o enriquecimiento de bienes inmuebles del Patrimonio Histórico Español dentro del programa 1,5% cultural del Ministerio de Fomento.

Tras el rechazo del proyecto gaditano en la edición del año pasado, para éste se ha incrementado el compromiso de cofinanciación elevando la aportación económica del proyecto hasta un 40%, por el 25% que había el año pasado. El presupuesto total del proyecto de rehabilitación presentado asciende a 2.088.786 euros.

Según el propio equipo de gobierno, la consignación de este 40% se quiere incluir en los próximos presupuestos municipales, ya que en los de 2018 la partida está destinada a la redacción del proyecto.Lo presentado al 1,5% cultural contempla la rehabilitación propia del edificio. Aparte de esta convocatoria, el Ayuntamiento también va a optar a las subvenciones enmarcadas en la ITI (Iniciativa Territorial Integrada) de la Junta de Andalucía, cuyas bases se han dado a conocer pero todavía no se ha abierto el plazo para solicitarlas.

Mientras que las del Ministerio de Fomento se emplearían en la rehabilitación del edificio, las de la ITI de la Junta se destinaría al equipamiento y a la dotación del contenido de la infraestructura.

La edil de Presidencia, Ana Fernández, señaló ayer tras la Junta de Gobierno Local que están convencidos de la calidad del proyecto para que Cádiz "tenga por fin un museo del Carnaval y, para ello, presentamos un proyecto indiscutible que recoge todas las necesidades de este museo". En este sentido, explicó que "es tal nuestro convencimiento de las importancia de este museo para Cádiz que hemos incrementado nuestro compromiso de cofinanciación.

El Museo del Carnaval en el Palacio de Recaño fue la propuesta del actual equipo de Gobierno para el Museo del Carnaval después de que fracasara el intento de ubicarlo en la plaza de la Reina, donde el Partido Popular llegó a convocar un concurso de ideas que se falló y que ganó el arquitecto Rafael de Giles. Pero entre los problemas que hubo en el patronato cuando casi todos los que estaban dentro del mismo se echaron atrás cuando llegó el momento de poner el dinero, salvo el Ayuntamiento de Cádiz, y también los problemas con la Junta que pidió una compensación económica por el solar, hizo que el proyecto original quedara paralizado. Sin embargo, ahora se ha buscado otra solución con un edificio que ya está hecho como es el palacio de Recaño. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios