Cádiz

Ayuntamiento-Junta, un año del cambio

  • La mayoría de los acuerdos alcanzados por la presidenta y el alcalde hace un año están en marcha

  • La firma del protocolo para la Ciudad de la Justicia es inminente

El alcalde de Cádiz, José María González, atiende a las explicaciones que el 1 de febrero del pasado año ofrecía Susana Díaz sobre los acuerdos alcanzados entre ambas administraciones.

El alcalde de Cádiz, José María González, atiende a las explicaciones que el 1 de febrero del pasado año ofrecía Susana Díaz sobre los acuerdos alcanzados entre ambas administraciones. / joaquín hernández kiki

¿Qué le dirá el miércoles el alcalde de la ciudad, José María González, a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, cuando se encuentren en San Telmo? ¿Qué balance se puede hacer 365 días después del encuentro que ambos políticos mantuvieron, en aquella ocasión en el Ayuntamiento gaditano? Aquel día -1 de febrero de 2017- cambió el curso de la relación entre Ayuntamiento y Junta de Andalucía, y desde entonces han transcurrido doce meses donde se han ido dando pasos, a distintas velocidades, en aquellos proyectos o asuntos que González y Díaz acordaron.

Esta nueva reunión entre el alcalde y la presidenta -que se celebrará con algo de retraso sobre la fecha inicialmente prevista, que iba a ser a finales del pasado año- debe servir para hacer balance de cada uno de esos asuntos. Y a grandes rasgos, así ha transcurrido cada asunto en este último año:

Ciudad de la Justicia

La administración andaluza ya ha presentado un primer anteproyecto para establecer la Ciudad de la Justicia en los antiguos depósitos de tabaco, incluyendo además de lo que en su día visitó el anterior consejero de Justicia, Emilio de Llera, la ocupación de dos de los depósitos.

Tras estos primeros pasos, la voluntad por ambas partes es bastante firme; tanto, que fuentes cercanas al equipo de gobierno adelantan que entre febrero y marzo se producirá entre la consejera Rosa Aguilar y el alcalde la firma del protocolo general de colaboración "para impulsar conjuntamente todas aquellas acciones dirigidas al uso futuro de los inmuebles en Tabacalera como sede de la Ciudad de la Justicia".

Balneario de la Palma

La presidenta de la Junta aceptó que se estudiara un posible traslado del Centro de Arqueología Subacuática de su actual sede en el Balneario de La Palma; pero el destino que entonces se preveía -el Castillo de San Sebastián- fue rechazado por los técnicos de la Junta, que no veían el espacio viable para la labor que se desarrolla en ese centro. Nada se ha sabido desde entonces, aunque las fuentes consultadas aseguran que "todo indica que se producirá la decisión de cambiar la ubicación".

"Desde el Ayuntamiento entendemos que la labor del Centro de Arqueología Subacuática es encomiable y necesaria; y que en la medida de lo posible favoreceremos el encuentro de una instalación alternativa al Balneario, que entendemos debe ser otro motor que atraiga turismo y genere empleo en la ciudad", explican desde el equipo de gobierno.

Museo del Carnaval

Es, posiblemente, uno de los asuntos donde menos se ha notado la visita de la presidenta de la Junta, ya que apenas se ha desbloqueado nada. Desde el equipo de gobierno se reconoce en este sentido que los hechos "tienen que comenzar a superar a las palabras". "El alcalde demanda una apuesta concreta, decidida y homologable con otras ayudas que se han dado para otros museos, como el de Camarón en San Fernando; porque entendemos que los dos grandes lenguajes andaluces son el flamenco y el Carnaval", añaden, reclamando que el millón de euros comprometido el pasado año por Susana Díaz "no es suficiente". "La implicación de la Junta tiene que ser mayor y mejor", concluyen a este respecto desde el equipo de gobierno.

Carril bici

"Estamos muy contentos por los desarrollos que va a tener este proyecto tanto en su ejecución en extramuros como en su licitación en intramuros, por lo que tiene de apuesta en la movilidad sostenible que quiere Cádiz para su sociedad", señalan desde el equipo de gobierno en torno a otro proyecto que antes del 1 de febrero de 2017 estaba paralizado -desde hacía varios años- y que a día de hoy está ejecutando tramos en el Paseo Marítimo y otros puntos de extramuros y acaba de iniciar el proceso de licitación para el viario del casco histórico. "En la época del cambio climático y de mayor destrucción ambiental es necesario que las ciudades se impliquen; y eso pasa por una movilidad más ecológica, sostenible y saludable. Cádiz no puede quedar fuera de esas ciudades que luchan contra el cambio climático", añaden esas fuentes municipales.

Empleo

La Junta de Andalucía se comprometió a seguir con los planes de empleo para mayores de 30 años y para menores de esa edad y de empleo social; como ha ocurrido. Y también se desbloqueó entonces la paralización de las escuelas taller y talleres de empleo, que ya han sido aprobadas para la ciudad después de siete años sin convocarse. "Ahora lo que queremos es que esto se mantenga en el tiempo", precisa el alcalde.

Con todo esto realizado, desde el Ayuntamiento se traslada que en materia de empleo "el trabajo que se desarrolla nunca es suficiente", por lo que plantean "establecer estrategias que diversifiquen el tejido económico de la propia ciudad, dentro de lo cual se enmarca todo el proyecto universitario presentado hace unos días, que tiene en su centro la dinamización económica que va a significar y su traducción en más puestos de trabajo".

Teatro romano

Se da por cumplido lo que dijo la presidenta, al estar en obras el teatro, que a juicio del equipo de gobierno "va a ser una referencia que reforzará la oferta cultural, patrimonial y turística de la ciudad, tanto para los propios gaditanos como para todo aquel que nos visita".

Puerta del Mar

En la reunión del 1 de febrero de 2017 se anunció una inversión de 6,8 millones de euros para hacer del Puerta del Mar un hospital de referencia a nivel de investigación. "Esperamos que efectivamente esos anuncios se apliquen cuanto antes, porque el hospital necesita urgentemente una mejora de sus instalaciones y una mayor dotación para que efectivamente termine siendo una referencia a nivel de investigación", trasladan fuentes municipales.

Puerto de Cádiz

Tal y como acordaron alcalde y presidenta, la administración ha entrado a formar parte del proceso de integración del puerto en la ciudad, del que ya participaban el propio Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria. Esta participación autonómica ya se estaba produciendo en otras ciudades, y en estos primeros meses se reseña desde el Consistorio que la Junta "se está sumando de manera proactiva" en esa plataforma.

Puertas de Tierra

La Junta y el Ayuntamiento trabajan de manera conjunta para establecer en el Torreón de las Puertas de Tierra un Centro de Formación en Emprendimiento "para todos aquellos, especialmente los jóvenes, que necesitan un empujón para generar proyectos y procesos de desarrollo económico". Un proyecto en el que también participa la Fundación Telefónica y que ya tiene redactada una primera propuesta de convenio entre las tres partes para ponerlo en marcha.

Rehabilitación

Uno de los compromisos que en este área alcanzaron la presidenta y el alcalde fue el de crear una mesa de trabajo conjunta, que ha tenido varios encuentros en este último año, algunos con participación del propio consejero. Y en materia de rehabilitación propiamente dicha, sí se lamenta desde el Ayuntamiento que pese a las aproximaciones aún no se haya logrado que las áreas de intervención urbana establecidas por la Junta "asuma nuestras fincas" para poder realizar labores de rehabilitación.

No obstante, recuerda el equipo de gobierno que se está realizando con medios exclusivamente municipales la rehabilitación de una finca en Santa María para diez viviendas en régimen de alquiler social, que de manera "inmediata" va a comenzar la rehabilitación del número 11 de la calle Cruz para dotarla de trece nuevas viviendas; y que en junio se prevé comenzar las obras en Doctor Marañón para otras 28 viviendas. "Todo ello con dinero municipal exclusivamente", recuerdan desde el gobierno.

Estación de autobuses

Cuando visitó el Ayuntamiento Susana Díaz, la obra de la estación ya estaba finalizada, desde hacía bastante tiempo, pero sin funcionar (en aquel entonces por la problemática surgida en relación al uso del ascensor y la necesidad de habilitar uno nuevo). Ahora, aunque la estación de autobuses ya está funcionando con normalidad, el alcalde quiere trasladar a la presidenta la necesidad "de habilitar algún elemento que la acondiciones mejor, de cara a la comodidad de los usuarios y también de los trabajadores"; entre otros elementos, se ha reseñado alguna vez la ausencia de cafetería, por ejemplo.

Olivillo

Fue otro de los asuntos que abordaron en febrero del pasado año Díaz y González, comprobando el Ayuntamiento en estos doce meses "que efectivamente se está desarrollando el Centro de Transferencia Empresarial de manera positiva".

Echando, por tanto, la vista atrás y analizando el recorrido que Ayuntamiento y Junta han realizado de la mano en estos últimos doce meses, desde el equipo de gobierno se traslada que se está produciendo "un cambio sustancial de sintonía entre Ayuntamiento y Junta a raíz de esa visita de Susana Díaz y su reunión con el alcalde". "Esa sintonía está acabando con el bloque institucional de más de veinte años al que el gobierno de Teófila Martínez tenía sometido al Ayuntamiento, no sólo con la Junta sino con otras administraciones y organismos", critican las fuentes consultadas, que frente a esa actitud reclaman "una mirada grande para una ciudad grande". "Y por eso sigue siendo importante poner las necesidades de la sociedad gaditana por encima de siglas y colores políticos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios