Cádiz

Ayuntamiento y Junta firman este lunes el convenio sobre patrimonio

  • El documento reactivará numerosas operaciones urbanísticas públicas que se encontraban paradas desde hace años.

La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, y la consejera de Hacienda de la Junta, María Jesús Montero, firmarán el próximo lunes el convenio para el desarrollo urbanístico de diversos equipamientos públicos de la ciudad que están sin uso desde hace años. A la rúbrica de este documento se llega tras unas negociaciones técnicas y políticas muy intensas que se han alargado durante meses y se logra a cinco meses de la celebración de las elecciones municipales, en mayo de 2015.

El acuerdo alcanzado entre las dos administraciones, casi histórico pues las relaciones siempre han sido muy tirantes desde la llegada al poder municipal del Partido Popular, tiene un gran valor para la ciudad pues va a permitir poner en uso una serie de equipamientos que se encontraban sin uso desde hace años y que los recortes sinversores de las administraciones impedía desarrollar.

El listado de solares y edificios afectados se centra casi exclusivamente en propiedades de la administración regional. Varios de ellos son edificios que forman parte ya de la imagen de la ciudad, y muchos se encuentran cerrados desde hace años en estado ya casi ruinoso.

Entre ellos se encuentra el edificio de la antigua residencia de Tiempo Libre y la Escuela de Náutica.

Aunque el documento definirá los usos que se le van a dar a cada uno de estos equipamientos, la intención es priorizar algunas actuaciones, especialmente la de Tiempo Libre. El objetivo es que en el solar donde se levanta este inmueble, que será derribado por los problemas estructurales que provocaron su cierre, se construya un complejo hotelero, eliminando la pastilla que dedicadas a oficinas se había previsto en el PGOU, curiosamente a petición de la propia Junta. Hay que tener en cuenta que este edificio se ubica en la zona de mayor valor turístico e inmobiliario del Paseo Marítimo.

El documento incluirá también los solares de San Luis y Loreto. En el segundo de ellos, el Ayuntamiento pretende construir viviendas, y a punto estuvo de ello hasta que el terreno fue aportado a la Junta por parte de la administración central como pago de la deuda que ésta mantenía con Andalucía. Ya se conoce, también, que el solar de la antigua plaza de la Reina pasará a manos del Ayuntamiento, lo que le posibilitará la construcción del tantas veces prometido Museo del Carnaval, mientras que el terreno de la Martona, de propiedad municipal, se incluirá en el patrimonio regional.

Habrá que ver si, finalmente, el convenio aclara el futuro de los terrenos donde se debe construir el Hospital Regional, y que pertenece a la Zona Franca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios