Cádiz

Ayuntamiento y Junta estudian cómo eliminar 30 infraviviendas

  • Fomento afirma que el municipio tiene herramientas para actuar, como el Plan de Ordernación

Una finca del casco antiguo en mal estado en una imagen de 2014.

Una finca del casco antiguo en mal estado en una imagen de 2014. / d.c.

Cuando se puso en marcha el Plan de Rehabilitación del Casco Antiguo, en 1999, se cuantificaron más de 300 fincas en intramuros con infravivienda, el mejor ejemplo de la lacra el problema de la vivienda en Cádiz. Tras una labor muy activa de la Junta y del Ayuntamiento, buena parte de estos casos se pudieron eliminar. Pero no todos.

Ahora, el gobierno de José María González ha trasladado a la Consejería de Fomento un listado 36 infraviviendas para que desde la administración autonómica se actúe sobre ellas.

Con la documentación sobre la mesa la delegación que dirige Federico Fernández ha estudiado uno a uno todos estos casos en una análisis que el propio político califica como "fino, fino", estudiando todos los detalles de cada uno, desde la ubicación de la infravivienda hasta la situación laboral y familiar de los inquilinos y la disponibilidad financiera de la propiedad de la finca. Una vez depurada tanta información los técnicos han visto cómo se puede actuar para eliminar esta lacra.

Por lo pronto, tras este estudio, de la lista presentada por el Ayuntamiento se han caído 6 casos, pues han desaparecido las causas por las que estaban consideras como infraviviendas; en otra veintena de infraviviendas se cuenta con propietarios con posibilidades de afrontar su eliminación para lo que se estudiará la posibilidad de acceder a planes de rehabilitación.

Más complicada se ve la actuación sobre las restantes diez infraviviendas, donde desde la Junta se asume que "es procedente una intervención de la administración". Aunque se acumulan los años desde que Fomento dejó de financiar obras de eliminación de la infravivienda, ahora se considera que se podría volver a asumir este papel siempre dentro del futuro Plan Estatal de Vivienda y contando con el apoyo del Ayuntamiento.

En todo caso, desde la Junta se le recuerda al Ayuntamiento que tiene "herramientas" legales que facilitan la actuación en estos dos últimos casos, si los propietarios son reacios a ejecutar obras o si no cuentan con ingresos para ello. Se menciona así la existencia del Plan General de Ordenación Urbana, "con el que se puede obligar a ejecutar obras a los propietarios o hacerse con la gestión de la finca". Ambas administraciones se reunirán en octubre en la comisión técnica y en noviembre en la Mesa Tripartita de la Vivienda.

La Asociación Pro Derechos Humanos, la entidad más activa en la defensa del derecho a la vivienda en Cádiz, se ha mostrado satisfecha con esta primera respuesta de Fomento sobre la infravivienda: "Por primera vez en los últimos años, los responsables de la Junta formulan propuestas que, de ponerse en marcha, permitirán resolver la indignidad de habitar una infravivienda. Lamentablemente esta iniciativa puede quedar de nuevo en otra frustración si no se habilitan los presupuestos necesarios por parte de la Junta, cosa que reclamamos con contundencia", se afirma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios