Cádiz

El Ayuntamiento cede ante la Junta para abrir los chiringuitos en invierno

  • El Consistorio solicitará hoy oficialmente la modificación sustancial de la concesión de ocupación y de forma paralela pedirá autorizaciones provisionales de las instalaciones

La silueta de las playas de Cádiz no perderán el relieve de sus chiringuitos cuando apriete el frío. Después de semanas de tensión, en que Ayuntamiento y Junta de Andalucía parecieron por momentos hablar idiomas diferentes, ayer se produjo una reunión de todos los actores implicados en la que se escenificó un acuerdo que permitirá a los hosteleros no tener que desmontar sus establecimientos durante los meses de invierno.

Lo esencial es que el Consistorio va a solicitar hoy de forma oficial a la Junta de Andalucía que se inicie la tramitación para la modificación sustancial de la concesión de ocupación del Dominio Público Marítimo-Terrestre. De forma paralela, y mientras se lleva a cabo la mencionada tramitación de la modificación sustancial, el Ayuntamiento solicitará que se concedan autorizaciones provisionales y en precario a los chiringuitos para que puedan permanecer abiertos este invierno.

Lo cierto es que llamar acuerdo al resultado final de la reunión puede resultar hasta cierto punto un eufemismo, sobre todo teniendo en cuenta que la tramitación que realizará el Ayuntamiento es la que la Junta venía pidiendo desde el inicio del conflicto, es decir, que no sólo solicitara permiso para el mantenimiento de los chiringuitos este invierno sino que emprendiera las acciones oportunas para realizar una modificación sustancial de la concesión, lo que debe evitar que la polémica originada este año se repita en el futuro.

Tras el encuentro celebrado en la Delegación de Medio Ambiente, y al que acudieron entre otros el delegado Ángel Acuña; el alcalde de Cádiz, José María González; los tenientes de alcalde David Navarro y Manuel González; el secretario general de la Delegación territorial y el secretario del Ayuntamiento; así como personal técnico de ambas administraciones, representantes de la Asociación de Empresarios Costa de Cádiz (Aecca) y todos los titulares de chiringuitos de la ciudad de Cádiz, el alcalde se mostró satisfecho "porque el acuerdo permitirá poder garantizar no solo la apertura de los seis chiringuitos que así lo han solicitado, sino también el mantenimiento de esos puestos de trabajo".

José María González afirmó que a su entender "se ha acordado la mejor vía, que pasa por la apertura en precario de estos establecimientos mientras se resuelve la modificación sustancial".

El alcalde gaditano reafirmó que la intención municipal "siempre ha sido la de facilitar la apertura de los chiringuitos que lo han solicitado pero siempre dentro de la legalidad" por lo que "estamos contentos de que se haya llegado a este acuerdo que nos permite ganar tiempo para buscar una solución final acorde a los planteamientos jurídicos".

El objetivo, según explicó, "es llegar a una solución integral, un acuerdo válido por el resto del tiempo de la concesión y evitar que año tras año se repitan situaciones de desinformación y preocupación como las vividas este año, y eso se consigue con un acuerdo que beneficie a todas las partes y se mantenga en el tiempo".

De este modo, subrayó que "se garantiza la permanencia de un activo importante, como son los chiringuitos para desestacionalizar el turismo, seguir promoviendo la economía local y garantizar los puestos de trabajo".

En su declaración ante los medios de comunicación en plena calle Ancha, antes de entrar al rectorado de la UCA para la firma de un convenio con la Autoridad Portuaria, el alcalde aseguró que la Junta de Andalucía "nos dice igualmente que hay un amparo al que puede acogerse el Ayuntamiento en caso de que haya una reclamación de terceros", dijo, tras volver a repetir que "no podemos gobernar con el miedo a que nos pongan reclamaciones, porque debemos ser leales a los ciudadanos".

Por su parte, el delegado territorial de Medio Ambiente se felicitó por el desbloqueo de la situación y por el hecho de que el Ayuntamiento de Cádiz "se sume a la senda ya recorrida por otros ayuntamientos, un camino que no solo permite que los chiringuitos puedan abrir este año toda la temporada, sino que sobre todo da seguridad jurídica y estabilidad a los titulares de los chiringuitos y a sus empleados".

Acuña mostró su satisfacción por el acuerdo y por el inicio del procedimiento previsto en la normativa, que es el que se aplica en toda la provincia, y ha garantizado la implicación de la Junta en este proceso, "que es el que ya se trabaja con otros ayuntamientos y por tanto es conocido por esta administración".

Hay que recordar que el Ayuntamiento había entregado el pasado 31 de octubre -último día de plazo-una petición de "apertura extraordinaria" de los seis chiringuitos que solicitaron abrir en invierno. Esta solicitud fue denegada por la Junta, que alegó que de conceder ese plazo extraordinario por segundo año consecutivo se convertiría en "permanencia", lo cual "necesita un procedimiento de modificación sustancial de las condiciones", que es lo que desde la Administración andaluza se había requerido a todos los ayuntamientos en la misma situación para adaptarse a la norma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios