Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

El Ayuntamiento pide al Gobierno central que actúe ya en la muralla de Santa Catalina

  • El Consistorio, a través de la Delegación Municipal de Patrimonio, ha enviado un escrito a la Demarcación de Costas de Andalucía–Atlántico para frenar el progresivo deterioro del lienzo

Vista aérea del Castillo de Santa Catalina.

Vista aérea del Castillo de Santa Catalina. / Joaquín Pino

El Ayuntamiento de Cádiz, a través de la Delegación Municipal de Patrimonio, ha enviado un escrito a la Demarcación de Costas de Andalucía–Atlántico solicitando que actúen "a la mayor brevedad y celeridad" en los lienzos de la muralla marítima del Castillo de Santa Catalina.

El concejal de Patrimonio, David Navarro, puso de relieve este martes la "preocupación municipal sobre el deterioro de estos lienzos de la fortificación ya que son cuantiosos los sillares desprendidos, lo que provoca un daño irreparable en el patrimonio histórico de la ciudad".

Señaló que por esto, desde el Ayuntamiento de Cádiz, "solicitamos el pasado 6 de febrero, tanto a la Demarcación de Costas como al Gobierno Central, que inicien las gestiones que sean precisas ante el Ministerio de Transición Ecológica para frenar este progresivo deterioro".

Navarro apuntó que en el escrito enviado se vuelve a incidir en la necesidad de actuar en los orificios de los lienzos de la muralla para evitar la entrada de personas en el subsuelo desde los mismos.

Desde el Ayuntamiento recordaban que el pasado mes de julio, la Junta de Gobierno Local aprobó un acuerdo este sentido, "acuerdo del que se informó a la Demarcación de Costas para que bien con rejas o como considere más conveniente, obstaculice el acceso de personas en los huecos que hay en los lienzos de la muralla de Cádiz". Destacaban que se trata de una medida adoptada "a raíz de los escritos que recibió la Delegación de Patrimonio del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Cádiz, que alertaron de que el acceso a las cuevas, contraminas, pasadizos y demás espacios subterráneos por parte de personas no cualificadas supone un hecho de gravedad, instando a la adopción de medidas correctoras para evitar posibles accidentes".

En la última semana, tanto Vox como el PP han denunciado el mal estado de las murallas de Santa Catalina

El concejal afirmó que "no podemos olvidar que los lienzos de las murallas, tanto en el caso del Castillo de Santa Catalina como la articulación de un sistema que evite la entrada de personas desde estos paramento son competencias de la Demarcación de Costas por lo que es responsabilidad suya realizar las actuaciones necesarias".

David Navarro señaló que espera que "actúen con la agilidad y la rapidez con la que se debe actuar en estos casos para evitar un daño aún mayor". En este sentido, recordó la "demora en los trabajos de reconstrucción del paseo Fernando Quiñones tras los desperfectos provocados por los temporales que azotaron a la ciudad el pasado año y por la desidia y la falta de diligencia de los anteriores dirigentes del PP respecto al recinto amurallado de la ciudad". El edil manifestó que este retraso provocó que "en plena temporada alta de turismo en la ciudad, el paseo Fernando Quiñones y por tanto el acceso al Castillo de San Sebastián estuviesen cerrados al público, lo que resulta incomprensible".

Cabe señalar que en los últimos días, tanto Vox como el Partido Popular también han denunciado el mal estado del lienzo de las murallas del Castillo de Santa Catalina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios