Polémica Cinco euros al turismo por entrar en Venecia: una tasa muy alejada de la situación actual en Cádiz

Cádiz

El Ayuntamiento reclama a Fomento que "cumpla sus obligaciones" en la urbanización de la plaza de Sevilla

  • Martín Vila anuncia que, aunque el pleno acordó la construcción de un parking en la zona, desde el equipo de gobierno siguen buscando "otras alternativas que son más económicas y que responden a las mismas necesidades"

El primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo y Movilidad del Ayuntamiento de Cádiz, Martín Vila, de 'Ganar Cádiz en Común', ha confiado en que ADIF y el Ministerio de Fomento "cumplan sus obligaciones" en cuanto a la urbanización de la plaza de Sevilla, las cuales destaca que vienen recogidas en el convenio suscrito en su día entre ADIF y el Consistorio.

En rueda de prensa, Vila ha explicado que dicho convenio recogía que la obligación del Ayuntamiento era sacar a licitación un aparcamiento, pero "en ningún momento se proyecta en ese convenio que fuera obligación del Ayuntamiento llevar a cabo la urbanización de la zona ni construir directamente el aparcamiento", por lo que no hay "ningún incumplimiento de sus obligaciones" por parte de la administración local.

Refiere el primer teniente de alcalde que, en base a dicho convenio, "es ADIF la que tiene que reurbanizar la zona". Explica que a final de este mes está prevista una reunión de la comisión de seguimiento en la que el equipo de gobierno --'Por Cádiz sí se Puede' (PCSSP) y 'Ganar Cádiz en Común'-- quiere conocer "dónde está el grado de compromiso de ADIF y del Ministerio de Fomento con la ciudad".

En este sentido, indica que tienen "la esperanza de que ADIF pueda cumplir con sus compromisos". En cualquier caso, comenta que el Ayuntamiento está trabajando ya en "soluciones provisionales" para dar respuesta a la entrada de vehículos desde el segundo puente.

Reitera que esperan que "ADIF cumpla con lo comprometido" y que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) "se recoja una partida suficiente para esto", pues entiende que tras las partidas presupuestarias millonarias consignadas en los últimos PGE para el segundo puente, "qué menos que dedicar una de diez o 15 millones, aproximadamente, para dar solución a un añadido de esta obra del puente".

Por ello, insta al Ministerio de Fomento y al Gobierno central a "mirar a la ciudad", al tiempo que reclama a todos los concejales de la Corporación que "dejemos la chaqueta del partido y miremos por el interés de la ciudad".

ALTERNATIVAS AL PARKING

Por su parte, el alcalde, José María González (PCSSP), ha manifestado que, pese a que son "conscientes" de la resolución plenaria que acuerda la construcción de un parking en la plaza de Sevilla, el equipo de gobierno sigue "buscando otras alternativas que son más económicas y que responden a las mismas necesidades".

Explica que están en posesión del informe técnico que refleja que el presupuesto de construcción del aparcamiento "se incrementa un 83 por ciento". Además, añade que los 8,8 millones de euros que costaría se refieren únicamente "a la caja, es decir, a las paredes y el suelo", con lo que el proyecto terminado supondría varios millones más.

Por ello, insiste en la necesidad de buscar "otras alternativas más económicas y que dan las mismas soluciones" para "no supeditar la inversión pública del Ayuntamiento, el dinero de los gaditanos, a un proyecto tan costoso".

Entre otras, ha aludido a la posibilidad de un aparcamiento en superficie en el muelle pesquero, cuestión que han comentado con la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz (APBC) y, según dice, hay por su parte "plena disposición".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios