El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

la recuperación del patrimonio de la ciudad Actuación en el casco histórico

Ayuntamiento y Concepcionistas negocian el futuro de Santa María

  • Teófila Martínez y la abadesa del convento se reúnen la próxima semana para sacar adelante la rehabilitación del convento · La Orden invertirá ahora unos 30.000 para arreglar dos de las fachadas

La alcaldesa, Teófila Martínez, se reunirá la próxima semana con la abadesa del convento de Santa María de las Concepcionistas Franciscanas, sor María Luz Suárez, a fin de estudiar las posibles actuaciones que puede poner en marcha el Ayuntamiento para salvar este histórico edificio, uno de los más antiguos de la ciudad y que se encuentra cerrado desde hace unos años ante el peligro de desplome de una parte de su estructura.

Martínez ya mantuvo un primer contacto con la abadesa el pasado mes de mayo tras publicar Diario de Cádiz una llamada de alerta de la congregación, que no contaba con dinero suficiente para afrontar la reforma integral del edificio, tras descartarse la entrada de capital privado y de la Junta de Andalucía en el proyecto original.

Ahora, cuando la situación está al límite del no retorno pues en estos años la situación del inmueble se ha ido deteriorando, la congregación pondrá unos 30.000 euros para arreglar las fachadas del convento que da a Santa María y Mirador, tras los requerimientos realizados en este sentido por el mismo Ayuntamiento.

Teófila Martínez reiteró a este periódico el apoyo del Ayuntamiento a esta congregación. "No vamos a permitir que el convento se caiga a pedazos, al igual que no lo permitimos con el resto del patrimonio de la ciudad, como estamos haciendo con el camarín del convento de Santo Domingo. Este mismo año le trasmití a la abadesa la total colaboración municipal y la posible firma de un convenio de colaboración si no surgía nada de la iniciativa privada, ya que en ese entonces me dijo que estaban pendientes de ello".

Recuerda que desde un primer momento se colaboró con este convento, hasta que las Concepcionistas Franciscanas firmaron un convenio con la Junta de Andalucía. "A partir de entonces hemos continuado aplicando todas las herramientas de que disponemos como Ayuntamiento para evitar el deterioro del convento. Hemos hecho diferentes requerimientos de obras de seguridad y ornato que han dado sus frutos ante el inicio de los trabajos".

Martínez indicó que en el encuentro previsto con la abadesa "le volveré a ratificar la colaboración municipal para este nuevo tiempo que se abre para el convento".

Por su parte, sor María Luz se mostró esperanzada ante esta colaboración y ante la respuesta de un grupo de ciudadanos, que ha creado una asociación en apoyo al convento.

La intención es retornar en el plazo más breve posible al convento (están acogidas desde hace años en el de Montañes) pues se quiere actuar primero en la antigua casa del capellán, para ir actuando posteriormente en el resto del convento, según se cuente con financiación suficiente. Hoy se cuenta con cinco hermanas y dos en espera.

La intención de la congregación es habilitar una parte del convento como hospedería e incluso abrir un pequeño museo con la rica historias de este conjunto. "Nuestro objetivo es lograr la rehabilitación de todo el conjunto", afirma decidida la abadesa que espera el apoyo municipal y que agradece el que ya se ha conseguido de la Asociación Amigos del Monaterio de Santa María de Cádiz.

El coste de la rehabilitación del conjunto, segén el proyecto diseñado en su momento por la Junta de Andalucía, se elevaba a 7,2 millones de euros. De esta cantidad, la orden religiosa debía asumir el pago de 2,6 millones de euros, una ciudad inasumible para sus escasos recursos. Se buscó entonces financiación privada, que no se pudo conseguir.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios