Accesibilidad

El Ayuntamiento de Cádiz finaliza el pliego para el diseño de la señalización para la accesibilidad universal

  • El objetivo es, según la concejala Eva Tubío, que "las personas con discapacidad cognitiva y/o sensorial puedan manejarse con autonomía dentro de la administración"

Fachada y balcón principal del Ayuntamiento de Cádiz.

Fachada y balcón principal del Ayuntamiento de Cádiz. / Fito Carreto

El Ayuntamiento de Cádiz, a través de las delegaciones de Servicios Comunes y de Asuntos Sociales, ha finalizado el pliego de prescripciones técnicas para sacar a licitación el contrato del servicio de estudio y diseño de señalización, bajo criterios de accesibilidad universal, de los centros y dependencias municipales. Se trata de poner en valor los principios de igualdad, normalización e inclusión para "garantizar la igualdad de condiciones a todas las personas usuarias, sin que una discapacidad o limitación dificulten la orientación o información necesarias". 

La concejala delegada de Servicios Comunes, Eva Tubío, ha avanzado que "en breve" saldrá a licitación el estudio de diseño de pictogramas para la accesibilidad cognitiva. Se trata, según ha detallado, de "implantar señales que faciliten la comprensión y comunicación para que las personas con discapacidad cognitiva y/o sensorial puedan manejarse con autonomía dentro de la administración".

Para ello, se va a realizar un estudio en todos los servicios de atención a la ciudadanía en centros y dependencias del Ayuntamiento. Concretamente, se analizará un total de 41 centros, que abarcan 15 centros culturales, 13 centros sociales, nueve centros administrativos y cuatro mercados y parques. 

Los trabajos se desarrollarán en diferentes fases que abarcarán un primer contacto con el centro o dependencia objeto de estudio, así como la selección de pictogramas existentes o el diseño de nuevos que se consideren adecuados para cada espacio según las necesidades detectadas, incluyendo también la ubicación más idónea para dichas señales. 

El contrato saldrá próximamente a licitación con un presupuesto total de 18.137,90 euros (IVA incluido) y una duración de 12 meses desde la firma del mismo. 

Tubío ha manifestado que "se trata de un primer paso, pero es un importante avance para que todas las personas puedan manejarse con autonomía dentro de la administración y bajo los principios de igualdad y de inclusión con los que queremos prestar servicio desde este Ayuntamiento". 

Por su parte, la concejala de Asuntos Sociales, Helena Fernández, ha mostrado su satisfacción por el hecho de que este pliego salga adelante, señalando que se trata de una propuesta que "partió de la Mesa de Discapacidad y que se ha trabajado conjuntamente, con el asesoramiento de entidades especializadas en la materia", lo que ha incidido en que viene a demostrar nuevamente "el compromiso de este Ayuntamiento con los principios de igualdad, normalización e inclusión". 

Los centros culturales incluidos en este pliego son: las bibliotecas Adolfo Suárez, Celestino Mutis y Santa María; el Museo Litográfico y el de Las Cortes, el Gran Teatro Falla, la Sala Central Lechera, el Teatro del Títere Tía Norica, el Centro de Arte Flamenco La Merced, el centro La Báskula, la Casa de la Juventud, el ECCO, la Escuela de Artes Escénicas y el Yacimiento Arqueológico Gadir.

En cuanto a centros sociales, figuran las sedes de Asuntos Sociales de las calles Zaragoza e Isabel La Católica, así como los de La Laguna, la Barriada de La Paz y Hermanas Mirabal. Igualmente, se incluye la Escuela Infantil, el Centro de Promoción del Menor Eduardo Benot, el Centro de Día Botica, el Centro de Día Vista Hermosa, el Centro de Adultos Levante, así como el de Pintor Zuloaga y Loreto, además del Centro Integral de la Mujer. 

Los nueve centros administrativos son la Casa Consistorial, la Casa Amaya, la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), la Jefatura de Policía Local, la Casa Palacio Los Lilas, el Archivo Municipal, los centros de recepción de turistas de Canalejas y La Caleta, así como las delegaciones de Medio Ambiente y de Comercio y Artesanía, Turismo y Transición Energética. 

Igualmente, se incluye el Mercado Central de Abastos, el Mercado Virgen del Rosario, el parque Genovés y el parque Celestino Mutis. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios