Gestión municipal

El Ayuntamiento de Cádiz primará en las contrataciones el compromiso ambiental, social y con los derechos humanos

  • El Ayuntamiento dispone de una nueva instrucción según la cual la oferta económica dejará de ser una de las variantes que más puntúe

  • El Consistorio favorecerá el acceso de las pymes locales

Ana Fernández, concejala de  Contratación y portavoz del Equipo de Gobierno.

Ana Fernández, concejala de Contratación y portavoz del Equipo de Gobierno.

El alcalde de Cádiz, José María González, ha anunciado que el Ayuntamiento dispone de una nueva instrucción de contratación pública estratégica y derechos humanos gracias a la cual, en determinados contratos, “la oferta económica dejará de ser una de las variantes que más puntúe para dejar paso a aspectos tan importantes como el compromiso medioambiental, la mejora de las condiciones laborales de la plantilla o la igualdad entre hombres y mujeres”.

José María González ha avanzado que junto a la instrucción de reserva de mercado de la contratación pública anunciada recientemente para facilitar la adjudicación de pliegos a empresas sociales, centros especiales de empleo y empresa de inserción, “contamos ahora con esta nueva instrucción de contratación estratégica de manera que como institución pública que somos, impulsaremos un nuevo modelo de tejido productivo en la ciudad que favorezca la inclusión de las personas y que tenga un fuerte compromiso con la igualdad de género, el medio ambiente y los derechos humanos”.

La concejala de Contratación y portavoz del Equipo de Gobierno, Ana Fernández, ha destacado que esta nueva instrucción introducirá cláusulas que valorarán cuatro ejes principales. “El primero de ello está basado en las cláusulas sociales y ambientales de manera que, a través de los contratos municipales, fomentaremos aspectos tan importantes la economía social, la igualdad entre hombres y mujeres y el respecto al medio ambiente”.

Fernández ha avanzado que el segundo eje son los derechos humanos. “Las empresas que liciten con el Ayuntamiento tendrán que comprometerse a no participar en vulneraciones de derechos humanos y declarar no haber cometido ni estar sancionadas por ellos y adquirirán la obligación de respetarlos durante toda la ejecución del contrato”.

El tercero de los ejes, ha detallado la concejala, es “que el precio deja de ser el principal criterio a la hora de valorar una oferta, aspecto éste que restaba calidad a los servicios públicos porque las empresas adjudicatarias eran siempre las más baratas por lo que con esta instrucción se valorará la calidad del servicio”.

Por último, Ana Fernández ha subrayado que se establecerán una serie de prerrogativas para favorecer la participación de las pequeñas y medianas empresas como eximirlas de garantías, impedir la adjudicación de varios lotes a una misma empresa o relajar los criterios de solvencia para que puedan presentarse a los concursos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios