Cádiz

El Ayuntamiento de Cádiz retirará 15 títulos honoríficos vinculados al Franquismo

  • El gobierno de Kichi propondrá la retirada de títulos honoríficos a personajes vinculados con el Franquismo, empezando por el propio Franco

Imagen de uno de los últimos Plenos celebrados en el Ayuntamiento de Cádiz

Imagen de uno de los últimos Plenos celebrados en el Ayuntamiento de Cádiz / Julio González (Cádiz)

El equipo de gobierno va a proponer al Pleno de este viernes retirar los títulos de hijos predilectos o adoptivos concedidos a una quincena de personajes históricos que el equipo de gobierno vincula con el Franquismo. Empezando por el propio Franco, hijo adoptivo de Cádiz desde el mismo día de su muerte el 20 de noviembre de 1975.

En concreto, la propuesta de Adelante Cádiz es retirar el título de Hijo Predilecto a José María Pemán, José León de Carranza y Francisco Sánchez Cossío. Y al mismo tiempo, retirar el título de Hijo Adoptivo a Francisco Franco, Carrero Blanco, el General Varela, Queipo de Llano, Carlos Rodríguez de Valcárcel, José Fariña, Fernández Ladreda, José Antonio Girón de Velasco, José López-Pinto, Arturo Paz Varela, Juan Antonio Suances y Fernando Suárez de Tangil.

La propuesta que abordará el Pleno se sustenta en un informe que al igual que el del cambio reciente de nombres de calles lo firma el sevillano José Luis Gutiérrez Molina, que viene a concluir que todas esas distinciones responden a personas vinculadas al movimiento franquista, sin especificar si el nombramiento concedido en su día se vincula o no por parte del Ayuntamiento a esa actividad franquista. Así ocurre, por ejemplo, con José León de Carranza, del que lo único que se dice en relación a la Memoria Histórica es que fue alcalde vitalicio de la ciudad “por deseo de Franco desde 1948 hasta 1969”, cuando fallece.

“Una vez que los golpistas controlaron la ciudad en julio de 1936, sus autoridades y las de la Dictadura franquista, concedieron más de una treintena de distinciones. De ellas, casi una veintena lo fueron a personas implicadas directamente con el Golpe de Estado o la represión u ocuparon altos cargos durante la Dictadura”, explica Gutiérrez Molina, que señala cómo las primeras de esas distinciones, “en septiembre de 1936 fueron concedidas a los principales cabecillas del golpe en la ciudad y en la región: Gonzalo Queipo de Llano, José López-Pinto Berizo y José Varela Iglesias”, y la última a Francisco Franco.

En la relación de honores que a priori serán retirados este viernes repiten algunos de los nombres que ya el pasado mes de octubre perdieron una calle en la ciudad. Tal es el caso del propio José León de Carranza, de José Fariña o Fernández Ladreda.

Tres excepciones

se salvarán de esta pérdida de títulos honoríficos tres personajes que aunque en un primer momento vinculados a la memoria histórica no han sido señalados por Gutiérrez Molina, pese a que en el informe tampoco se especifica el por qué de la decisión.

Especialmente significativo es el caso de Fernando Portillo Scharfhausen, empresario gaditano que fuera presidente de la Diputación entre 1967 y 1969 y que precisamente fue distinguido como Hijo Predilecto “por su gran obra asistencial, social, deportiva y especialmente cultural y universitaria durante su mandato” al frente de la Diputación.

Junto a él, mantienen sus títulos de hijos adoptivos Juan José Espinosa San Martín y Vicente Mortes Alfonso, ambos ministros durante el Franquismo; algo que en este caso no ha sido óbice para el equipo de gobierno.

De hecho, Gutiérrez Molina señala cómo la única duda que le ofrece la relación de distinciones comprendida entre esos años es la de Juan Antonio Suances, “por no haberle encontrado relación directa con los preparativos golpistas ni la represión”. “Aunque es una de las principales figuras del régimen franquista, en especial durante el período conocido como autárquico (1939-1959)”, añade el autor del informe para, esta vez sí, justificar la retirada de este título de Hijo Adoptivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios