Cádiz

"La inversión en Servicios Sociales se ha incrementado en un 30%"

  • La edil Ana Fernández discrepa con el informe de una asociación estatal que cifra el descenso en este área de un 20%

Un hombre protesta contra los recortes. Un hombre protesta contra los recortes.

Un hombre protesta contra los recortes. / Jesús Marín

Un informe de la Asociación Española de Directores y Gerentes de Servicios Sociales no deja muy bien parados a algunos ayuntamientos españoles, especialmente a los autollamados por Podemos como los del cambio, ya que dicen que han bajado en el último año el gasto en servicios sociales. En el caso concreto de Cádiz lo cifran en un 20%.

La concejala de Asuntos Sociales, Ana Fernández, mostró ayer en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local sus discrepancias con la validez de este informe, aunque asegura que lo estudiará a fondo.Así dijo que lejos de bajar la inversión en un 20%, a juicio del equipo de Gobierno se ha incrementado en un 30% en los presupuestos municipales de este año, cifra que "con toda probabilidad será todavía mayor" una vez que se lleve a cabo la liquidación de las cuentas municipales.

Fernández entiende que lo que se incluye en este informe no es la aportación municipal dedicada a asuntos sociales, sino los importes justificados, "esto es, los gastos que justificamos a la Junta de Andalucía y al Gobierno central". Fernández llega a la conclusión de que lo que pone en evidencia este informe es que "no es que el Ayuntamiento haya recortado en inversión social sino que tanto la Junta como el Gobierno central nos dan menos dinero para este asunto", de manera que es la administración local "la que se está echando a la espalda los deberes sin hacer de la Junta y el Gobierno".

Fernández reiteró que el incremento se cifra en un 30%, aunque puede ser superior ya que se quiere realizar una modificación de crédito para aumentar esta partida aún mas.

La edil de asuntos Sociales incidió en que además de lo presupuestado, que contempla las ayudas en agua, luz, alquiler y subvenciones, "debemos incluir acciones como el programa de alquiler social, el bono eléctrico social alternativo o el disponer por primera vez de una partida para personas sin hogar de 25.000 euros".Ana Fernández volvió a incidir en el modelo de servicios sociales con el que cuenta actualmente el Ayuntamiento y que fue heredada del Partido Popular que hace "la baremación de la inversión social se hace en base al número de ayudas que se conceden": Unos servicios sociales dedicados únicamente al asistencialismo no atajan los problemas de exclusión de la ciudad".

Precisamente, en la mañana de ayer la Junta de Gobierno aprobó 154 ayudas de emergencia social por un valor de 58.697 euros; 45 ayudas para el pago de luz por un importe de 3.363 euros; y otras 52 ayudas para el suministro de agua por 3.578 euros.

Uno de los aspectos que también resalta el informe hecho por la asociación nacional es que el gasto por persona y año no llega a los 36 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios