Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Personas sin hogar

El Ayuntamiento de Cádiz asegura que ha encontrado alternativa habitacional a 18 personas que pernoctaban en las bóvedas de Santa Elena

  • El Consistorio ha informado a diferentes colectivos sociales del trabajo realizado ante el futuro cierre de este espacio

Una tienda de campaña en las bóvedas de Santa Elena.

Una tienda de campaña en las bóvedas de Santa Elena. / Kiki

El Ayuntamiento de Cádiz ha realizado un trabajo de intervención de la mano de la Fundación Atenea y el equipo de calle que trabaja desde el Hogar Fermín Salvochea para lograr una alternativa habitacional para casi una veintena de personas que se encontraban en situación de calle y pernoctaban en las bóvedas de Santa Elena. La concejala de Asuntos Sociales, Helena Fernández, ha mantenido este martes una reunión con las asociaciones que habitualmente trabajan con este colectivo vulnerable para explicarles todo el proceso y el trabajo que se ha realizado en el último año. A este encuentro, en el que también ha estado el concejal de Urbanismo, Martin Vila, han asistido representantes de Caballeros Hospitalarios, Cádiz Centro, Cruz Roja, Calor en la Noche, Valvanuz, Despertares, APDHA, Fundación Atenea e Iguales en Acción.

El alcalde de Cádiz, José María González, ha explicado que "pese a los intentos de sacar rédito político de la situación en la que se encontraban estas personas, a lo largo de este año se ha hecho un profundo trabajo de intervención que ha permitido ofrecer una alternativa habitacional para 18 personas de las 29 que estaban en las bóvedas". De hecho, a lo largo de este año "se ha dado un proceso de transición entre las personas que habitualmente duermen en esta zona de la ciudad habiendo un intercambio de personas". Actualmente, ha precisado el alcalde, "duermen en las bóvedas de Santa Elena cinco personas con las que seguiremos realizando un trabajo de intervención con la colaboración de las asociaciones".

Por su parte, la concejala de Asuntos Sociales, Helena Fernández, ha informado que a "todas las personas que han estado aquí se les ha atendido y ofrecido todos los recursos municipales que se encuentran a su alcance". De hecho, de las 29 personas que han pasado por esta zona, "12 se encuentran ya en viviendas gracias al trabajo de acompañamiento, gestión de búsqueda, mediación con propietarios y amueblamiento necesario a través de las ayudas de los servicios sociales municipales. Tres de ellas accedieron al recurso de alojarse de forma temporal en un hostal y la mayoría de estas personas han pasado por el Centro de Acogida Municipal. Además, ha habido un caso en el que ha retornado con su familia y otros dos que se han ido de la ciudad".

La concejala ha señalado que prácticamente todas estas personas hacen uso de los servicios básicos de estancia, alimentación, higiene y lavandería del Hogar Fermín Salvochea y que el equipo de calle ha acudido como mínimo una vez a la semana para establecer lazos y realizar un trabajo de intervención más exhaustivo que con otras debido a sus complejidades o situaciones de salud.

Helena Fernández ha subrayado que "en ningún momento estas personas han estado olvidadas por este Ayuntamiento y se ha estado trabajando de forma continua y silenciosa con este colectivo para avanzar en su inserción social". De esta manera "se han realizado diversas labores de acompañamiento y asesoramiento como la renovación de documentación, el empadronamiento, o la solicitud del ingreso mínimo vital o gestiones para el ingreso en residencia en el caso de que así fuese necesario".

La concejala ha avanzado que de cara a los trabajos que se van a efectuar en las bóvedas de Santa Elena, que es un Bien de Interés Cultural, se ha informado nuevamente a las personas que se encuentran allí de los recursos que tienen a su alcance para abandonar la zona y se va a seguir interviniendo en colaboración con todas las entidades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios