Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Medio ambiente

El Ayuntamiento de Cádiz mantendrá su colaboración a la campaña 'Salvemos el Chorlitejo Patinegro' en 2022

  • La concejala de Medio Ambiente, Rocío Sáez, valora positivamente los resultados de la iniciativa desarrollada con Agaden-Ecologistas en Acción

Un momento de la reunión entre la concejala de Medio Ambiente, Rocío Sáez, y los representantes de Agaden-Ecologistas en Acción.

Un momento de la reunión entre la concejala de Medio Ambiente, Rocío Sáez, y los representantes de Agaden-Ecologistas en Acción. / D.C.

La concejala delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cádiz, Rocío Sáez, se ha reunido esta semana con una representante de la asociación Agaden-Ecologistas en Acción para valorar la campaña 'Salvemos al Chorlitejo Patinegro' y seguir colaborando en 2022.

El chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus) es un ave limícola protegida, habitual de las playas gaditanas y vulnerable al coincidir su período reproductivo con el período estival y depositar sus huevos directamente en la arena de zonas de dunas. Es por ello que el Ayuntamiento de Cádiz, a través del Área de Medio Ambiente y en colaboración con Agaden-Ecologistas en Acción y Cádiz 2000, comenzó el pasado mes de mayo a delimitar perimetralmente la zona más sensible de nidificación del chorlitejo patinegro en la playa de Cortadura.

"Hemos trasladado nuestro agradecimiento por el trabajo de todas las personas voluntarias que han estado durante meses, mañana y tarde, vigilando el cordón dunar de Cortadura, protegiendo los nidos y, muy importante, concienciando a la ciudadanía sobre la necesidad de preservar este medio natural, su flora y su fauna, y al chorlitejo patinegro en particular", ha transmitido la edil.

En dicha reunión se han puesto sobre la mesa los satisfactorios resultados de la campaña desarrollada en la playa Cortadura, a partir del ventorrillo El Chato y desde marzo hasta agosto. Así, sobre la población reproductora se han atisbado un máximo de 18 parejas, 15 puestas y 20 pollos. Y sobre la población en general, entre los meses de marzo y abril se han observado en la zona 15 chorlitejos, mientras que entre mayo y junio la cifra ascendió a 23, y entre julio y agosto subió a 35.

"Desde el área municipal de Medio Ambiente, como estrechos colaboradores que hemos sido en esta campaña, queríamos conocer sus resultados, a raíz de la memoria que esta entidad ha elaborado. Y además también queríamos ratificarles nuestro compromiso para continuar participando en la próxima temporada de playas". En este sentido, el Ayuntamiento gaditano se ha comprometido a mantener en las dunas los 480 metros lineales de acordonamiento junto con los paneles informativos, así como a ampliarlos en más del doble con objeto de llegar, por un lado, hasta el Chato y, por otro, hasta Santibáñez, dejando un pasillo intermedio con una pasarela para el acceso peatonal", ha explicado la edil.

De este modo, el Consistorio ya ha encargado la compra de material complementario y colocará -a través de los operarios de playas, a quienes también agradecen su trabajo- 146 nuevos postes de madera, 2.000 metros de cuerda y 34 paneles informativos, así como otros dos paneles más completos al inicio y al final del recorrido con información medioambiental más completa sobre los sistemas dunares.

Además, el Ayuntamiento hará de intermediario con los centros escolares de la ciudad para ofertarles el taller que Agaden-Ecologistas en Acción imparte sobre el chorlitejo, y la empresa municipal Aguas de Cádiz volverá a colaborar con el material para equipar al voluntariado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios