Cádiz

El Ayuntamiento de Cádiz pide a la Junta que impulse planes de empleo realistas

  • Además de Cádiz, se suma a esta reclamación los ayuntamientos de San Fernando, Sanlúcar, Rota, Arcos, Puerto Real y  Chiclana 

El concejal de Fomento del Ayuntamiento de Cádiz, Carlos Paradas.

El concejal de Fomento del Ayuntamiento de Cádiz, Carlos Paradas. / D.C.

“Por ejemplo, el programa ‘Aire’ parte de una irrealidad que lo hace un plan tramposo e inútil. Nos hacen falta planes de empleo, sí, pero planes de empleo realistas que sirvan a la ciudadanía y no constituyan casi una trampa para los municipios”, recalca, al tiempo que recuerda que se han realizado meses atrás distintas propuestas de mejora de la gestión de los planes de empleo y la Junta de Andalucía “no ha tenido en cuenta nada”.

En esta línea, el concejal detalla que los municipios están haciendo propuestas muy concretas, factibles y fácilmente asumibles, como por ejemplo la incorporación progresiva de las personas incluidas en el programa ‘Aire’ o que se contemplen contratos a media jornada para ampliar el abanico de personas que pueden verse beneficiadas.

Asimismo, reivindica a la Junta de Andalucía “una financiación real, una inversión consistente”, ya que el programa ‘Aire’ pretende que los ayuntamientos paguen el 50% de las contrataciones mientras que, de la otra mitad, el 90% son fondos europeos y el resto, una mínima parte, es dinero del Gobierno andaluz.

“Al final, la cuenta es que ellos ponen de dinero contante y sonante sólo un 5% de todo el programa, pero van vendiendo a bombo y platillo que es suyo”, enfatiza Carlos Paradas, quien invita a la Junta de Andalucía a, si no quiere atender las sugerencias de los municipios, que permita a los ayuntamientos articular programas de empleo propios. En este punto, reclama también que se convoquen políticas de formación.

El Ayuntamiento de Cadiz, junto con otros siete ayuntamientos de la provincia, pidió ya ayer lunes a la Junta de Andalucía que asuma todas las contrataciones del programa ‘Aire’ o que flexibilice la convocatoria.

Los ayuntamientos de Cádiz, San Fernando, Sanlúcar, Rota, Arcos, Puerto Real y  Chiclana acordaron, tras una reunión celebrada en el Alcázar de Jerez de la Frontera, visibilizar un frente común en sus reivindicaciones al Gobierno andaluz e instarle a asumir las contrataciones o bien a redefinir el plan, permitiendo una mayor flexibilidad y tomando como referencia buenas prácticas como los planes de empleo de la Diputación de Cádiz.

Los participantes en el encuentro compartieron el análisis de la convocatoria lanzada por la Junta de Andalucía y han coincidido en su denuncia de que no se adecua a la realidad que viven los ayuntamientos, al tiempo que lamentaron “la falta de sensibilidad y el desinterés del Gobierno andaluz” a la hora a la hora de atender la llamada al diálogo y las demandas de los municipios. Los ayuntamientos participantes en el encuentro incidieron en que las condiciones de cofinanciación impuestas en el programa son “inasumibles” para los ayuntamientos, y por ello reclaman un rediseño de la convocatoria para que esta partida prevista pueda ser ejecutada al 100%.

 

Del mismo modo, los participantes han consensuado solicitar a la Junta  de Andalucía que, de cara a próximas convocatorias de ayudas o programas, se refuerce la interlocución para consensuar las condiciones precisas que pueden ser asumibles por las entidades locales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios