Turismo

El Ayuntamiento de Cádiz celebrará el Día Mundial del Turismo con cuatro rutas guiadas

  • Las visitas guiadas por el centro histórico se repartirán entre el sábado 26 y el domingo 27

La plaza de la Catedral, con varias personas paseando con su mascarilla. La plaza de la Catedral, con varias personas paseando con su mascarilla.

La plaza de la Catedral, con varias personas paseando con su mascarilla. / Julio González

El Ayuntamiento de Cádiz, a través de la Delegación Municipal de Turismo, celebrará este fin de semana el Día Mundial del Turismo, que se conmemora a nivel internacional cada 27 de septiembre.

Para ello se ha elaborado un programa de actividades que aglutina una serie de visitas guiadas por el centro histórico divididas en dos jornadas, encaminadas a acercar el patrimonio histórico-artístico de la ciudad a ciudadanos y visitantes. Estas visitas han sido repartidas entre el sábado 26 y el domingo 27. Al hilo, el Ayuntamiento recuerda que los actos correspondientes al Día Mundial del Turismo Cádiz 2020 se realizarán, en virtud de la Orden del 1 de septiembre de 2020 para implementar en Andalucía, llevando a cabo obligatoriamente las correspondientes medidas preventivas para responder a la situación de espacial riesgo derivada del incremento de casos positivos por Covid-19.

El sábado 26 se desarrollarán cuatro rutas: la Ruta Medieval y Puerta Tierra iniciará el recorrido en el Ayuntamiento de Cádiz para proseguir por el barrio de El Pópulo, Casa de Iberoamérica, y concluirá en el interior de las Puertas de Tierra para visitar su paseo, sus bóvedas y el torreón. Comenzará a las 10 horas y durará una hora y media. El aforo máximo es de 10 personas con motivo de la pandemia. La siguiente ruta recorrerá calles y plazas de la ciudad. El recorrido comenzará en la Plaza de la Catedral y continuará por la Plaza de las Flores, el Mercado Central, Calle Ancha, Plaza de San Antonio, Plaza Mina y Plaza de España. El punto de encuentro será la escalinata de la portada principal de la Catedral de Cádiz, a las 12 horas, y durará una hora y media. El aforo máximo es de 10 personas. Ya por la tarde, a las 17 horas, dará comienzo la Ruta de los Castillos y Baluartes, que partirá del Monumento a Las Cortes de Cádiz continuando por las murallas de San Carlos, la Alameda, el Parque Genovés, la playa La Caleta y el interior del Castillo de Santa Catalina. Durará también hora y media y podrán hacerla 10 personas como máximo. Asimismo, también se desarrollará el sábado 26 la Ruta de Lola la Piconera, dirigida al colectivo de mayores y que comenzará en el Monumento a Las Cortes a las 12 horas. Será una visita por el casco histórico de Cádiz amenizada por el personaje popular gaditano Lola la Piconera. Durará hora y media y podrán realizarla 10 personas como máximo.

Y el domingo 27 se volverán a realizar estas cuatro rutas con el mismo horario, recorrido, tiempo de duración y aforo de personas.

Las inscripciones para cualquiera de estas actividades se pueden realizar en el Centro de Recepción de Turistas, Paseo Canalejas s/n, o llamando al teléfono 956 241 001. Se puede reservar un máximo de dos plazas por persona.

Además, este año, como novedad, se ha organizado un concurso de fotografía de temática patrimonial, premiando a las personas participantes que presenten las dos mejores fotografías. Pueden participar todas las personas mayores de edad que lo deseen y deben presentar imágenes relacionadas con el patrimonio histórico, artístico y natural de la ciudad. Asimismo, deben ser necesariamente originales, inéditas no habiendo sido presentadas y/o premiadas en otros certámenes, y deben ser propiedad del autor que las presente al concurso. Pueden ser en color o blanco y negro, no admitiéndose la manipulación de las mismas. Igualmente, para que sean admitidas, deben ser presentadas conforme a los siguientes requisitos: formato JPG, con una resolución mínima de 1.024 x 1.024 píxeles, y el tamaño del archivo debe estar comprendido entre los 3 y los 10 Megabytes.

La fecha límite de presentación de los trabajos es el 27 de septiembre de 2020. El jurado será designado por la Delegación de Turismo y estará compuesto por profesionales del sector de la imagen y la comunicación. El fallo se hará público el 5 de octubre y será inapelable. Se han establecido dos premios. El primero obtendrá una tarjeta regalo Cádiz Centro Comercial Abierto por valor de 250 euros, y al segundo se le obsequiará con esa misma tarjeta por valor de 100 euros.

Y por último, con motivo del Día Mundial del Turismo, los establecimientos ganadores de la XIX Ruta del Tapeo de Cádiz, finalizada el pasado 5 de septiembre, volverán a poner a disposición del público sus tapas a precio de promoción desde mañana viernes 25 hasta el próximo domingo 27 de septiembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios