Educación

El Ayuntamiento de Cádiz se une al Día Internacional de la Ciudad Educadora

  • La concejala de Educación, Ana Fernández, afirma que la adhesión del Consistorio plantea "el desarrollo de estrategias que favorezcan la inclusión y eviten la segregación social"

Ana Fernández, concejala de Educación.

Ana Fernández, concejala de Educación. / Jesús Marín

La ciudad de Cádiz se ha sumado este martes, 30 de noviembre, a la celebración del Día Internacional de la Ciudad Educadora a través de la adhesión del Ayuntamiento al manifiesto en el que las ciudades firmantes se comprometen "a no dejar a nadie atrás". La concejala de Enseñanza, Ana Fernández, ha destacado el espíritu de este documento en el que "la educación se erige como uno de los pilares fundamentales para el desarrollo de estrategias que favorezcan la inclusión y eviten la segregación social".

Ana Fernández ha señalado que "la pandemia del Covid-19 ha acentuado las desigualdades persistentes y ha añadido nuevas barreras y obstáculos a la equidad, por lo que es necesario que las instituciones sigamos comprometidas con la inclusión social, educativa y laboral".

El manifiesto recoge que "la educación se vislumbra también como un proceso con capacidad para promover cambios culturales que contribuyan a de-construir estereotipos que provocan el rechazo y la estigmatización de determinados colectivos y personas y a combatir críticamente las desigualdades, y las relaciones de dominación que las producen".

Añade que, "convencidas del potencial trasformador de la educación, las Ciudades Educadoras ponemos en marcha políticas proactivas y preventivas para favorecer la inclusión, la equidad y hacemos propuestas concretas para incidir en las causas de la exclusión. A su vez, por nuestra posición estratégica de proximidad y conocimiento de las necesidades de la comunidad, somos actores clave a la hora de identificar y revisar críticamente aquellos espacios y contextos que generan desigualdad y abandono. En el marco de la pandemia, las Ciudades Educadoras hemos actuado con flexibilidad, creatividad y asertividad, para dar respuesta a las necesidades sociales y educativas que han ido emergiendo, poniendo especial foco en la población en situación de mayor vulnerabilidad".

La concejala ha destacado que entre las iniciativas puestas en marcha por el Ayuntamiento de Cádiz  para avanzar en estos campos, se encuentran el proyecto piloto Euronet 50/50 para el ahorro y la eficiencia energética en centros educativos, la campaña Desetiquétate que se enmarca dentro del programa Centinelas por la Igualdad de la Fundación Municipal de la Mujer, la puesta en marcha de varios huertos escolares, itinerarios escolares seguros, la campaña Juega y Respeta con la que se persigue la recuperación de espacios públicos para el juego de los menores o la peatonalización de la Plaza España.

Por último, la concejala ha destacado la aspiración de las Ciudades Educadores "a crear un municipio libre de segregaciones y de barreras físicas y mentales, accesible e interconectado para toda la ciudadanía, y a crear espacios de convivencia en los que puedan interactuar personas muy diversas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios