Medidas a favor del medio ambiente en el puerto de Cádiz

La Autoridad Portuaria de Cádiz hace una apuesta firme por las renovables

  • El puerto de Cádiz ha licitado la instalación de placas fotovoltaicas en la cubierta del edificio de oficinas principal, ubicado en la Plaza de España, y luego hará lo mismo con la lonja pesquera

Imagen de archivo del puerto de Cádiz de antes de la crisis del Covid que obligó a cerrar el Muelle a los cruceros.

Imagen de archivo del puerto de Cádiz de antes de la crisis del Covid que obligó a cerrar el Muelle a los cruceros. / Jesús Marín (Cádiz)

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz tiene previsto realizar diversas inversiones en materia de sostenibilidad relacionadas con las energías renovables.

En concreto ha sacado a licitación la instalación de placas fotovoltaicas en la cubierta del edificio de oficinas principal de la APBC, situado en Plaza España, para consumo propio e inyección a red de excedentes.

Este proyecto, que es el primero de una serie de iniciativas similares, cuenta con presupuesto de inversión de 94.293,66 más iva. IVA excluido.

El edificio de oficinas se suministra actualmente de energía eléctrica de compañía. El término de potencia es de 110 kw, ya que el edificio tiene un consumo propio de un inmueble de tales características y con el propósito que fue construido. El consumo más importante es el de la planta de climatización, que aunque sustituida hace relativamente poco tiempo por una más eficiente, debido al número de etapas que van entrando en funcionamiento a demanda, sigue siendo el consumo más importante del edificio.

El alumbrado está optimizado en parte, ya que se han ido sustituyendo luminarias de antigua tecnología por luminarias con tecnología LED en zonas comunes de primera y segunda planta.

Con todo, el objeto de este proyecto es la instalación de una planta fotovoltaica para lograr el objetivo de edificio autónomo en la medida de lo posible y la inyección a red de los kwh sobrantes producidos por la instalación, en aquellos periodos cuya demanda del edificio sea inferior a la producida por la planta.

Tras este proyecto, se sacara también a licitación la instalación de plantas fotovoltaicas en los edificios de Talleres y de la Lonja, ambos en Cádiz capital por un importe aproximado de 100.000 euros y con el objetivo también de autoabastecimiento e inyección a red de excedentes.

Cabe recordar que en el Plan de Empresa del Puerto de la Bahía Cádiz se incluyen distintas actuaciones enfocadas todas a convertir al Muelle gaditano en uno de los más eficientes del conjunto de los puertos de referencia de España.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios