Cádiz

Aumentan un 20% los cortes de luz por impago de recibos en el último año

  • Eléctrica de Cádiz detecta casos en zonas de la ciudad donde hasta ahora no se producían estas situaciones · Asuntos Sociales ha destinado 98.000 euros en lo que va de año por este concepto

Sin dinero ni para pagar la luz. Las consecuencias de la crisis económica se está apreciando hasta los consumos más básicos de una vivienda. Tanto es así, que Eléctrica de Cádiz ha percibido un 20% de aumento en los cortes del suministro eléctrico derivados por el impago de los recibos. De hecho, fuentes de la empresa municipal aseguran que a finales del pasado año y principios de 2010 los índices crecieron una enormidad, teniendo que duplicar el número de trabajadores que se encargan en exclusiva de los cortes eléctricos.

En este dato, significativo de las repercusiones que está teniendo la crisis en la ciudad, hay algunos aspectos que llaman la atención sobre los cortes de luz. De una parte, Eléctrica de Cádiz destaca que se están produciendo cortes en zonas de la ciudad donde nunca había habido este tipo de problemas. El barrio de La Laguna o la Avenida de Andalucía son dos ejemplos de esto. De otra parte, desde la empresa municipal se puntualiza que esta problemática se está extendiendo no solo en las viviendas particulares, sino también en comercios y bares. Y junto a ello, otra de las prácticas que está apreciando Eléctrica es un aumento en la solicitud de prórrogas en el pago de los recibos. Particulares o empresas que solicitan un retraso en la fecha del corte anunciada por la empresa. Esto último, explican, es una prórroga oficiosa que no puede otorgarse a aquellos clientes de otras compañías eléctricas; es decir, si el contrato no es con Eléctrica de Cádiz, "no se puede negociar nada, tenemos que proceder al corte inmediatamente", explican desde la empresa municipal, que es la que se encarga del enganche de luz del resto de empresas que operan en la ciudad.

Ante estas circunstancias, desde el Ayuntamiento se dice veladamente que se está pasando la mano; esto es, que se está teniendo en cuenta las dificultades económicas existentes a la hora de certificar el corte del suministro eléctrico.

Además, muchos de los casos con que se encuentra Eléctrica de Cádiz terminan llegando a la delegación de Asuntos Sociales, donde aseguran estar desbordados ante el aluvión de solicitudes de ayuda para hacer frente a estos recibos. Así, desde el Ayuntamiento se asegura que en lo que va de año se han aportado ya 98.000 euros en concepto de abono de recibos de luz. "Es tremendo, hay mucha gente y empresas que llegan pidiendo un mes más o uno menos", aseguran desde el Ayuntamiento.

Y otra de las patas que entran en juego en este asunto son las Cáritas parroquiales y otras entidades volcadas con las ayudas a los más necesitados, desde donde también se comenta que las solicitudes de ayuda están incrementando más de lo que las entidades pueden hacer frente.

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