Cádiz

Aumenta en 2.119 el número de alumnos y en 129 el de docentes

  • El curso 2013/2014 da la bienvenida a un total de 283.298 estudiantes gaditanos Entre las novedades, la nueva Beca Adriano y la potenciación de la enseñanza de las matemáticas

Más alumnos y más profesores. La provincia de Cádiz contará este año con 2.119 alumnos más que el curso pasado, un moderado crecimiento que se verá correspondido con un leve aumento de profesorado en los centros públicos. Son 129 docentes más que se repartirán por todos los niveles educativos, aunque mayoritariamente impartirán clases en Secundaria. "Se evidencia así la apuesta del Gobierno de Andalucía por la educación", declaró ayer la delegada territorial de Educación, Cristina Saucedo, al inicio de la presentación del curso escolar 2013/2014. Eso sí, no recordó que el pasado curso la provincia perdió unos 400 docentes de Secundaria.

Este nuevo curso dará la bienvenida a 283.294 estudiantes de todos los niveles de la enseñanza (con excepción del universitario) que se distribuirán en un total de 824 centros educativos. En concreto, el 97% del alumnado gaditano (275.209) cursará sus estudios en centros sostenidos con fondos públicos: 224.494 están escolarizados en colegios e institutos públicos (79%), 50.715 (17,9%) en centros concertados y 8.089 (3,1%) en privados. Otro dato que aportó Saucedo es que de los 824 centros, 593 son de titularidad pública y el resto son privados.

Una vez expuestos los números del nuevo curso escolar, la delegada resaltó el mantenimiento del 100% de la oferta educativa en toda la comunidad andaluza. "Mantenimiento e incremento, porque no sólo no disminuye ni una sola plaza, sino que en algún caso, como es el de la Formación Profesional, no sólo se mantiene la oferta, sino que se incrementa con la implantación de tres nuevos ciclos formativos en Algeciras, Jerez y Chiclana". Son el grado superior de Educación Infantil (IES Federico García Lorca. Algeciras), el grado medio de Cocina y Gastronomía (IES Fernando Quiñones. Jerez) y el ciclo formativo de grado medio de Producción Agroecológica (IES Pablo Ruiz Picasso. Chiclana). E igualmente apuntó que se mantienen los recursos y medidas para la atención a la diversidad del alumnado, así como planes y programas dirigidos a garantizar la educación integral y cívica. En este sentido, destacó que se seguirán impartiendo los contenidos de Educación para la Ciudadanía. "No sólo nos importa el rendimiento académico de los alumnos, sino también la educación integral y la educación en valores que reciben".

Como novedad también catalogó el mantenimiento, por cuarto año consecutivo, de los precios públicos de escuelas infantiles, comedores y actividades extraescolares, así como de las bonificaciones, "que en esta provincia suponen que más de la mitad de los usuarios de comedor escolar gocen de este servicio de forma gratuita gracias a una bonificación del 100%". Y dentro de ese mismo apartado de apoyo al alumnado y a sus familias recordó la continuidad del programa de gratuidad de libros de textos, que en Cádiz beneficia a 140.000 escolares, y la gratuidad también del transporte escolar.

Otra novedad: la implantación de una nueva beca, denominada Adriano y por la que se concederán 1.500 euros a aquellos estudiantes de Bachillerato y Ciclos Formativos que, habiendo aprobado, queden fuera de las becas debido a los nuevos requisitos exigidos por el Ministerio de Educación. "De esta forma -dijo Saucedo-, se intenta evitar que la situación económica de las familias se convierta en un factor de discriminación entre el alumnado".

Por otra parte, resaltó la potenciación de las matemáticas. Esta novedad académica viene a completar "el esfuerzo que se viene haciendo con otra materia instrumental como es lengua", y el objetivo no es otro que "mejorar los rendimientos" en esas dos materias. En ese sentido, este curso se tratará de implicar a la comunidad educativa para subir el nivel de los resultados académicos en matemáticas, y con tal fin se pondrán en marcha "una serie de iniciativas", sin detallar cuáles ni en qué consisten. Eso sí, manifestó que el profesorado estaba recibiendo formación para cumplir con este objetivo.

Por último, Saucedo destacó que una de las prioridades de la Consejería continúa siendo la enseñanza de idiomas, y es por ello que en Cádiz se ha ampliado la red de centros bilingües, sumando en la actualidad 119 centros bilingües públicos y 26 de titularidad privada. Y como novedad señaló que el profesorado que imparte Áreas no Lingüísticas dispone del certificado acreditativo de nivel B2. "Se han ofertado 28.180 puestos escolares bilingües en centros públicos, incluyendo todos los niveles educativos, gracias al aumento de centros y líneas bilingües. Se han implantado dos Bachilleratos bilingües en Chiclana y Cádiz y un Ciclo Formativo bilingüe en Puerto Real".

La delegada concluyó la presentación del nuevo curso escolar 2013/2014 resaltando el "esfuerzo especial" que está realizando "en tiempos de crisis" la Administración educativa andaluza "en beneficio de las familias".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios