Cádiz

Ateneo y Diputación cierran el Tricentenario con una memoria de lujo

  • La antigua sede de la Casa de Contratación acoge al presentación del libro 'El Ateneo en el Tricentenario del traslado de la Casa de Contratación (1717-2017)'

  • Irene García descubre una placa en honor de quienes impulsaron su traslado de Sevilla a Cádiz

La presidenta de Diputación y los presidentes del Ateneo, ante la placa en memoria de los impulsores del traslado de la casa de Contratación.

La presidenta de Diputación y los presidentes del Ateneo, ante la placa en memoria de los impulsores del traslado de la casa de Contratación. / Julio González

El Palacio Provincial, el mismo edificio que hace trescientos años se convirtiera en Casa de Contratación para el comercio con las Indias, ha sido escenario de la presentación del libro El Ateneo en el Tricentenario del traslado de la Casa de Contratación (1717-2017), el epílogo de las actividades que se programaron para conmemorar esta efeméride. El acto ha sido presidido por Irene García, titular de la Diputación, que ha estado acompañada por el presidente del Ateneo Literario, Artístico y Científico de Cádiz, José Almenara Barrios, y el diputado de Cultura, Antonio González Mellado.

Antes del inicio de esta presentación, la presidenta de la Diputación ha descubierto una placa en la primera planta del edificio que recuerda al hecho histórico de la llegada a Cádiz de la oficina de aduanas del comercio con América y que reconoce a las personas que lo propulsaron: José Patiño, Andrés Matías de Pez, y Francisco Manuel Herrera.

Irene García ha resaltado la calidad y valor histórico del libro presentado y que no se haya tratado de una simple enumeración sino que se haya hecho un importante trabajo de pedagogía, investigación y recopilación “desde la innovación”. Además, ha agradecido al Ateneo su implicación en la celebración de la efeméride y en la coordinación de este libro que financia la Diputación

La presidenta de la Diputación ha destacado cuatro claves de lo que representó el programa de actividades: poner en valor el hecho histórico; relacionarlo con el presente para “hacer una radiografía del momento actual”; servir de revulsivo económico; y aumentar la autoestima de la población. “Recuperar ese legado histórico debe servir para enviar un mensaje de optimismo y esperanza a la ciudadanía gaditana", ha afirmado la presidenta de la Diputación.

 Irene García además ha señalado la necesidad de “tejer alianzas, redes y complicidades” en este tipo de conmemoraciones y de “trabajar en la misma dirección” entre diferentes actores públicos y privados, para convertirlos en oportunidades de desarrollo económico. Por ello ha abogado por “aprender de aciertos y errores” y trasladar ese espíritu a la conmemoración del Quinto Centenario de la primera circunnavegación de la Tierra, con papel protagonista de Sanlúcar de Barrameda.

Se han editado mil ejemplares del libro, que está maquetado con esmero y con especial cuidado tipográfico y de la presentación gráfica. Reproduce un gran número de fotografías, imágenes y grabados reproducidos en alta calidad y puede servir como documento histórico de futuro sobre estos acontecimientos. Además se aleja del convencional relato cronológico de los hechos y se sirve de las nuevas tecnologías, ya que permite con códigos QR el acceso a multimedia conferencias y otros eventos referenciados en la obra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios