Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Atención médica de Caballeros Hospitalarios a los sin techo

  • En la sede de la entidad se ha habilitado una consulta médica y otra psicológica

Los Caballeros Hospitalarios han dado un nuevo paso en su objetivo de atender a las personas necesitadas. Así, desde hace varias semanas ha puesto en marcha un servicio de atención médica y psicológica para las personas sin hogar con el propósito de que todos puedan tener acceso a los servicios médicos que necesiten. La iniciativa se ha denominado plan PAMASH (Plan de Apoyo Médico a Albergados y personas Sin Hogar), al ser una ampliación del servicio que desde hace tiempo ya se venía prestando a los albergados de la institución (el plan PAMA de Apoyo Médico a los Albergados), del que el presidente de la institución, Francisco Súnico, destaca que desde que se puso en marcha "ha servido para salvar como mínimo dos vidas de personas que estaban en el albergue".

Los jueves es el día fijado para que los sin techo que lo deseen acudan a la sede de la institución, en la calle Benjumeda, y sean atendidos. Para ello, a partir de las nueve de la mañana dos voluntarios son los que participan de esta iniciativa: el doctor Fernando Carmona (que es caballero hospitalario) y la psicóloga María Súnico (que colabora con la institución). A ellos se unirá el también psicólogo y miembro de los Caballeros Hospitalarios Miguel Forja. Para poder prestar este servicio médico y psicológico, Francisco Súnico explica que mediante colaboraciones particulares de los caballeros y damas se ha conseguido la infraestructura que necesita cualquier consulta.

Además de atender a los sin techo que acudan a Caballeros Hospitalarios, también se les elabora un diagnóstico y se les suministra incluso los medicamentos necesarios, algo complicado teniendo en cuenta "que muchos de ellos ni siquiera disponen de un número de la Seguridad Social", indica el presidente. Para ello, han suscrito un convenio con Madre Coraje, que ha aportado una serie de medicinas que han solicitado los profesionales que prestan este servicio. Y además, Súnico explica que se ha llegado a un acuerdo con una farmacia cercana para atender también las peticiones que pudieran llegar desde la institución en caso de necesidad de algún medicamento distinto a los habituales.

Francisco Súnico muestra la alegría de la institución por poder haber puesto en marcha esta iniciativa que ya llevaba un tiempo gestándose y por la que ya se han beneficiado diez personas desde que se pusiera en marcha el jueves 31 de mayo. En este sentido, el presidente de Caballeros Hospitalarios comenta que el desarrollo de este plan PAMASH está adquiriendo por semana más aceptación entre los sin techo. "El primer día no vino nadie, el segundo vino uno, el tercero dos, el cuarto tres y la pasada semana cuatro. Esperemos que este jueves vengan al menos cinco y así seguir creciendo poco a poco en nuestro objetivo de prestar atención sanitaria a la gente que por los motivos que sean no recibe la atención médica que necesitarían", comenta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios