Cádiz

Los médicos de Atención Primaria se concentrarán el próximo miércoles

  • Tendrá lugar en La Merced y el motivo es, principalmente, la sobrecarga de trabajo en los centros de salud

Los profesionales sanitarios de Atención Primaria se concentrarán el próximo miércoles en el centro de salud de La Merced de la capital gaditana. Un acto de protesta que reproducirá otros que se han sucedido estas semanas en otras localidades de la provincia como Chiclana y El Puerto.

El motivo es, de forma genérica, lo que sindicatos y profesionales entienden como una política de recorte de personal y recursos en la sanidad pública andaluza. En concreto en este caso la queja principal de los médicos de cabecera y demás profesionales que trabajan en los ambulatorios es la sobrecarga de trabajo al no cubrirse las vacantes por baja o libranza.

Una cuestión que los profesionales aceptaban como habitual asumiendo los cupos de pacientes de sus compañeros durante los periodos vacacionales, pero que acusan desde hace tiempo como una realidad generalizada.

Así lo explicó ayer también el presidente provincial del Sindicato Médico, Pedro Calderón de la Barca, que señaló que "no se está cubriendo absolutamente nada desde el pasado verano y esto conlleva un desgaste por parte de los profesionales". Añadió al respecto que la escasez de profesionales y la sobrecarga de trabajo deriva en un descenso de la calidad de la asistencia e, incluso, "puede hacer más fácil que se produzcan errores médicos".

Precisamente el mes pasado en una entrevista en Diario de Cádiz, el delegado provincial de Salud, Hipólito García, se pronunció en referencia a este tema admitiendo que existen dificultades para cubrir sustituciones en Primaria y justificando que hay escasez de médicos. Añadió que se están buscando soluciones pero que es una cuestión complicada ya que para mantener una estabilidad presupuestaria no se pueden realizar contratos de larga duración para cubrir sustituciones.

En respuesta a las declaraciones de García ya se pronunciaron en su momento Comisiones Obreras y Sindicato Médico y ayer volvió ha hacerlo el presidente de este último. Calderón de la Barca reiteró que no es tanto una cuestión de falta de médicos sino de las pésimas condiciones laborales que se ofrecen a los profesionales. Un problema que, a su juicio, "puede solucionarse si existe voluntad para ello".

Las protestas en la Atención Primaria se suman así a las que hace poco protagonizaron los trabajadores del Puerta del Mar y que ha derivado en una serie de reuniones y mesas de negociación. También, a las protestas en otros hospitales de la provincia como Jerez y Algeciras. La causa, lo que trabajadores y sindicatos entienden como una política de austeridad económica por parte de la Consejería de Salud.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios