Cádiz

Asuntos Sociales presenta siete ideas al programa de empleo de la Junta

  • Fernández dice que utilizarán todos los recursos para mejorar el servicio a los ciudadanos

Ana Fernández.

Ana Fernández.

La concejala de Asuntos Sociales, Ana Fernández, informó ayer de la presentación de siete proyectos a la nueva convocatoria de empleo de la Junta de Andalucía para los programas de Emple@ joven y Emple@ 30+ que redundará en la mejora de la prestación del servicio y, por tanto, en los usuarios y usuarias de esta delegación.

Ana Fernández explicó que "ante las limitaciones impuestas por la Ley de Racionalización que nos impide aumentar la plantilla de la delegación, estamos recurriendo a todos los recursos a los que nos podemos presentar para poder contar con más profesionales que nos permitan desarrollar nuevos proyectos". Además, según ha recordado, "con la presentación de estos proyectos podemos contribuir a reducir las listas de paro". En este sentido, señaló que "ya en la edición pasada de este programa algunos de los beneficiarios nos contaban que era la primera vez que accedían a un empleo".

De cara a esta nueva convocatoria de empleo de la Junta de Andalucía, la concejala adelantó que se han presentado siete proyectos, algunos de los cuales ya se han desarrollado con anterioridad y se han visto mejorados de cara a esta edición. Uno de ellos es el proyecto Cuidarse en Salud, "dirigido a los mayores de nuestra ciudad y que tuvo una gran acogida durante el año pasado". Este proyecto ofrece servicios complementarios de carácter extraordinario que dan un plus de calidad de vida a las personas beneficiaras del programa de ayuda a domicilio relacionado con la salud física y/o emocional, a través de un equipo de profesionales de distintas disciplinas y programas de sensibilización del cuidado personal.

Fernández explicó que el año pasado se realizó a lo largo del año, pero dividido en dos periodos de seis meses. "Para esta ocasión hemos pedido que el mismo personal se mantenga los doce meses del año y la posibilidad de crear dos equipos, uno para la zona de intramuros y otro para la de extramuros".

Además, dado la buena acogida y "los datos obtenidos", se ha vuelto a solicitar personal para la Brigada de Eficiencia Energética desarrollado dentro del Plan de Choque contra la Pobreza Energética que "busca, como su propio nombre indicia, la eficiencia de los hogares gaditanos y el ahorro en las facturas de la luz ajustando el recibo, pero también realizando las mejoras oportunas en los domicilios". En este apartado se han presentado dos proyectos, uno para jóvenes del programa -30 y otro para mayores de 30.

Otra de las iniciativas presentadas va encaminadas a favorecer las relaciones familiares, mejorar la calidad de vida y habilidades personales, sociales y laborales de los usuarios que son atendidos por los Servicios Sociales a través de acciones formativas.

La concejala señaló que la participación también centra uno de los ejes por los que apuesta el Equipo de Gobierno y en el que también se quiere trabajar. De esta manera, otro de los proyectos para los que se solicita personal busca fortalecer el tejido social asociativo, para que tenga una mayor presencia en la construcción del ámbito social de la ciudad. Así, se tiene previsto realizar formación específica sobre las entidades sin ánimo de lucro y su fortalecimiento, poner en marcha un servicio de asesoramiento y fortalecimiento a entidades y poner en marcha procesos de participación que construyan un tejido social con incidencia política, entre otras actuaciones.

Fernández apuntó que "queremos reforzar el programa Ciudades ante las Drogas con la realización de programas educativos en centros escolares y la atención a asociaciones de la ciudad".

Dentro del área administrativa de Asuntos Sociales también se han presentado varios proyectos con el objetivo de agilizar los trámites y la atención que se presta a los usuarios. Así, se ha presentado un programa para revisar el procedimiento de archivo y actualización documental de los expedientes personalizados de los usuarios con el objetivo de actualizar los expedientes administrativos.

Finalmente, se mostró convencida de que, de obtener estos siete proyectos, "avanzaremos en la atención que se ofrece desde la delegación y daremos un paso más en ese camino de convertir la atención asistencialista en garantista de los derechos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios