Cádiz

El parque de Astilleros acumula un millón en gastos y 4 años de retrasos

  • Esta semana comienza la segunda fase de las obras en la que se acometerán los trabajos de canalización de agua y luz · Ya sólo quedaría la jardinería fina e instalación del mobiliario urbano

La intención inicial del Ayuntamiento era haber puesto en marcha la construcción del nuevo parque de Astilleros antes de las elecciones municipales de 2003 pero no fue hasta julio de 2007 cuando comenzaron a entrar en la zona las primeras excavadoras. Pero si ese primer paso se dio el pasado verano dando inicio a la fase inicial, esta semana comienza la segunda lo que supone un acercamiento definitivo a su inauguración y apertura al público.

Una vez que ya se han plantado todos los árboles que había que plantar, ahora se procederá a la limpieza y desbroce del terreno para realizar posteriormente un cajeado del camino principal y vías secundarias. Igualmente se acondicionará el terreno y se demolerán las cimentaciones de hormigón en masa de las antiguas instalaciones de los astilleros.

Este cajeado será necesario para el alojo de las distintas instalaciones que discurren por el camino principal de esta nueva zona verde de la ciudad.

En esta ocasión, una vez plantados los árboles y antes de que se acometan los trabajos denominados de jardinería fina, a decir de los propios trabajadores que laboran en el lugar, se ejecutarán en todas las vías principales las canalizaciones necesarias para la recogida del agua de lluvia mediante sumideros conectados a la red principal de saneamiento del barrio.

A su vez, se enterrarán los tubos que alojarán todo el cableado de baja tensión necesario para el futuro alumbrado público del parque. También en la memoria municipal de esta segunda fase se recoge la ejecución de la red de abastecimiento de agua necesaria para el riego por goteo, los hidrantes y las bocas de riego.

Este período de trabajos que se inicia esta semana durará seis meses y contará con un presupuesto de 469.000 euros, que sumados a los casi 700.000 de la primera fase suman más de un millón de euros.

La tercera fase y última, que empezará después de verano se centra ya en cuestiones más urbanísticas a pesar de que vaya acompañada del plantado de la jardinería fina. Así que, ya para terminar, se acabarán los bordillos, se instalará el mobiliario urbano para uso y disfrute de los gaditanos así como las farolas y los bancos.

La primera fase del parque de los terrenos ociosos se adjudicó a la empresa Stachys S.A. por 699.293,01 euros y 5,5 meses de plazo. Su objetivo ha sido el acondicionamiento del terreno mediante los movimientos de tierras, demoliciones, aportación de tierras y la plantación de árboles e instalación de riego, que conlleva la ordenación del espacio y diseño de los viales definitivos.

En la parcela, que cuenta con 38.035 metros cuadrados, muy por encima de los 27.000 metros cuadrados que tiene el parque Genovés, se han plantado cerca de ochocientos árboles de 96 especies diferentes.

No hay que olvidar que en la zona se instalarán una piscina de agua salada y otra cubierta que actualmente se está construyendo lindando con el borde marítimo. Igualmente se va a instalar en las cercanías un auditorio con capacidad para 200 personas que dispondrá de unas siete filas de asientos en forma circular, con un escenario a nivel inferior, donde se podrán disfrutar de conciertos, cuentacuentos y diversas actividades relacionadas con el ocio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios