Cádiz

Astilleros pide al Ayuntamiento medidas para dinamizar el barrio

  • La asociación de vecinos plantea a Martín Vila sus problemas y también posibles soluciones

El barrio de Astilleros se siente aislado, "como hace años estaba Puntales", y como una zona de paso que necesita infraestructuras y medidas para darle más vida. Así se lo planteó ayer el presidente de la asociación de Vecinos, Luis Arenal, al primer teniente de Alcalde y concejal de Urbanismo, Movilidad, Cementerio y Memoria Democrática del Ayuntamiento, Martín Vila, en una reunión en la que estuvieron presentes el vicepresidente de la entidad vecinal, Antonio Alcina, y los vocales de la junta directiva Enrique Millán, Antonio Jiménez, José Cantero, Luciano Gómez, Edmundo Pérez y Amparo Flor.

Entre otras medidas, Luis Arenal solicitó a Martín Vila un trato especial para los comerciantes de este barrio "por el aislamiento que padecen y la falta de aparcamientos que hay". Y planteó soluciones tanto para salir de ese aislamiento como para la escasez de estacionamientos. Así, propuso instaurar la Línea 8 de autobús, que conecte La Caleta y Cortadura con Astilleros por la avenida de la Bahía, y ofreció dos alternativas para aumentar las plazas de garaje: construir un parking subterráneo, "que sería muy costoso", o crear uno en superficie detrás del parque de Bomberos.

También demandó un nuevo atraque del catamarán en la esquina del Muelle de La Machina, para la nueva línea que se proyectó entre el Río San Pedro y Cádiz; zonas de protección solar en los merenderos del parque Celestino Mutis, para que los vecinos puedan reunirse allí en verano, además de dos pistas de petanca en el mismo parque; la instalación de un WC público a la entrada de ese espacio, junto a la piscina; una sala de exposiciones y un "mini aqua park" en la esquina de La Machina, también junto a la piscina, y un local para mostrar la maqueta del puente y vídeos de las obras de construcción situado justo debajo de esta infraestructura, en la isleta del nuevo paseo.

Asimismo, solicitó bicicleteros en el paseo Príncipe de Asturias y la creación del Museo del Mar donde se había proyectado la piscina descubierta.

Luis Arenal recordó que en el barrio de Astilleros no existe ningún lugar para que los jóvenes puedan practicar deporte, por lo que propuso la creación de un pequeño polideportivo descubierto en el patio de América, 1.

Destacó también la falta de centros de salud en la zona, sugiriendo la instalación de uno en el colegio Carmen Jiménez.

Otras peticiones fueron la recuperación de la playa, sobre todo por el riesgo que supone actualmente esa zona, ya que los niños se tiran al mar desde mucha altura, además de la restauración y desplazamiento de los pantalanes 20 metros hacia dentro.

La junta directiva de la AVV planteó el problema que supone el paso de camiones por el barrio tras la apertura del nuevo puente, por el ruido que generan. Así, propuso desviar parte del tráfico de los vehículos de gran tonelaje por la avenida de Huelva y la colocación de señales verticales prohibiendo el uso del claxon.

Hicieron referencia también a cuestiones relacionadas con la falta de civismo que afectan a los vecinos. Pidieron que se controle a los dueños de perros que dejan los excrementos en la calle y la creación de un pipican en el parque Celestino Mutis. También, recomponer y pegar los bancos de la plaza de América 2,4,6,8,10,12, que los jóvenes mueven por las noches para hacer botellón, y el soterramiento de los contenedores de basura.

Advirtieron que los pasos de peatones de América, Segismundo Moret, Emilio Castelar y avenida de Las Cortes se inundan cuando llueve, por lo que es necesario practicar un sumidero.

También hicieron peticiones de mejoras para la sede de la AVV, como una escalera de acceso por los patios de América 3 y 1, rótulos de localización y varias reparaciones, entre otras cosas.

Por su parte, Martín Vila señaló que el barrio de Astilleros cobrará más vida cuando finalicen completamente las obras del puente y se establezca un paso peatonal hacia el paseo de la avenida de La Bahía.

Advirtió que los presupuestos "son limitados", que el Ayuntamiento tiene que atender las necesidades de muchas entidades, "y todas son importantes", por lo que pidió a la junta directiva de AVV de Astilleros que marcara sus prioridades para poder atender a todos de forma racional con los presupuestos de este año.

Luis Arenal recordó que ellos realizan una labor social y trabajan para el barrio porque "queremos que se mantenga en un alto nivel de habitabilidad". Concluyó la reunión solicitando al concejal "una relación fluida de entendimiento, colaboración y participación, porque queremos colaborar y participar en vuestras decisiones en el sentido más social posible".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios