Cádiz

Asodemer desaprueba la apertura del Mercado Central por las tardes

  • Los detallistas rechazan la iniciativa municipal por la prolongación horaria y la escasa influencia que tendrá en las ventas · El Ayuntamiento insiste en que la medida beneficiará a todo el centro histórico

El colectivo que aglutina a los comerciantes del Mercado, Asodemer, ha vuelto a insistir en su rechazo a la iniciativa municipal de abrir por las tardes de lunes a viernes. Tras la experiencia del primer día (el martes), la entidad que preside José Luis Paramio ha vuelto a manifestar su negativa a la apertura vespertina de La Plaza. "No lo vemos. La idea no es buena, pero no porque no queramos sino porque ya se ha hecho antes y no ha triunfado", afirmaba ayer el propio Paramio, quien recordaba que hace ya unos años se decidió abrir el Mercado una tarde a la semana; "y no venía nadie", asegura.

Asodemer explica también que la fruta y el pescado son los géneros más castigados por esta medida. Según argumentan, los propietarios de estos puestos se levantan "a las tres y media o cuatro de la madrugada y llegamos a casa a las tres de la tarde seis días a la semana". Según este horario, si tuvieran que abrir por las tardes "tendríamos que estar aquí a las cinco para preparar los puestos, y si cerramos a las nueve no saldríamos del Mercado hasta las diez de la noche". "Que ajusten las horas y nos digan quién es capaz de aguantar esa jornada ni siquiera una semana", afirmaba Paramio. Además, el colectivo insiste en que debido a la escasa influencia que a su juicio tendría la ampliación horaria no es rentable contratar a otra persona que estuviera al frente del negocio por las tardes.

Y al margen de ello, el colectivo de detallistas considera también que el edificio en sí no está preparado para abrir por las tardes (sobre todo por lo que a iluminación del equipamiento se refiere).

Ante esto, Asodemer no va a incentivar que los puestos abran por la tarde. "De momento que abra el que quiera", afirma su presidente, quien incluso no ve "coherente" abrir el Mercado "para cuatro o cinco puestos que además no vendieron nada", asegura en referencia a la experiencia del martes. La entidad se ha limitado a informar a los asociados el pasado sábado de la intención del Ayuntamiento de abrir por las tardes desde antes de ayer. Una decisión que aseguran se ha tomado sin una reunión previa con el colectivo, sino mediante una notificación que llegó el jueves de la pasada semana.

Los criterios expuestos por Asodemer coincidían también con la opinión que sobre la iniciativa municipal tenían algunos detallistas del sector del pescado. Así, el propietario de El Málaga, por ejemplo, afirmaba que no iba a abrir por las tardes porque su jornada laboral se inicia a las tres de la mañana. "Además, si por la mañana no se vende el pescado, ¿quién va a vender por la tarde?", se preguntaba. En estas ideas incidía también Marcos, que afirmaba que "menos para la carne" abrir por la tarde es conflictivo para el resto de géneros. "Primero porque nos levantamos temprano. Y segundo porque por la tarde hay gente de la fruta y el pescado que va a comprar. Además, si por la mañana viene poca gente al Mercado no sé por qué iban a venir por la tarde". A todo esto, Marcos añadía que el pescado "sufre si está muchas horas en el mostrador". "Me parece ridículo abrir el Mercado por la tarde. Dicen que eso le viene bien al comercio del centro, pero yo trabajo para mí, y a mí no me viene bien en absoluto", concluía este detallista.

Por su parte, el Ayuntamiento insistía ayer en lo positivo de la iniciativa, a la vez que anunciaba que van a poner en marcha (posiblemente hoy mismo) acciones comunicativas en prensa, radio y televisiones locales para informar a la ciudadanía de la apertura por las tardes del Mercado. A ello se unirán también campañas informativas en el propio Mercado para atraer clientes. "Es una inversión de mucho dinero la que se ha hecho y con la que se pretende no sólo reactivar el Mercado sino revitalizar el entorno y el comercio del casco histórico", afirmaban fuentes municipales.

Además, el equipo de gobierno defiende que esta apertura vespertina ya se anunció por parte de la alcaldesa, Teófila Martínez, en la reapertura del Mercado, el pasado mes de diciembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios