Cádiz

La Asociación de Vecinos Segunda Aguada reclama mejoras para el barrio

  • El presidente de la entidad destaca entre las actuaciones más necesarias el arreglo de la calle Julio Rico de Sanz

  • Ante la falta de aparcamientos, Antonio Peinado propone crear plazas en el subsuelo de los patios de los centros educativos

El presidente de la Asociación de Vecinos Segunda Aguada, Antonio Peinado.

El presidente de la Asociación de Vecinos Segunda Aguada, Antonio Peinado. / Joaquín Pino

La Asociación de Vecinos Segunda Aguada reclama soluciones a los problemas urbanísticos que existen en este barrio de extramuros, de los que "muchos llevan décadas sin resolverse", según el presidente de la entidad, Antonio Peinado.

Peinado señala en una nota de prensa que tras las obras de soterramiento de la vía del tren, en el año 2002, se realizaron obras en la arteria principal de Segunda Aguada y en calles transversales como Portugal y Trille, más tarde en Alcalá de Guadaira y Medina Sidonia, "dejándose de actuar en aquellas calles que no tenían una trascendencia en el tráfico, pero donde viven numerosos vecinos", apunta el presidente de la AVV, quien asegura que "desde entonces, venimos denunciando a través de diversos escritos, reuniones y comunicados de prensa una serie de anomalías en infraestructuras que son susceptibles de mejoras, principalmente en calles en mal estado y olvidadas desde hace más de cuatro décadas".

Estas reivindicaciones han vuelto a plantearlas en una reunión mantenida recientemente entre vecinos de las calles afectadas y representantes vecinales con el concejal de Urbanismo, Martín Vila.

En ese encuentro, se expuso la "necesidad imperiosa" de darle solución al "abandono urbanístico que sufre la calle Julio Rico de Sanz, con aceras desgastadas, desniveles que provocan continuas caídas y sin elementos urbanos que mejoren su estética; un asunto que será tratado en la oficina técnica del Ayuntamiento".

Otro tema que se trató en la reunión, según Antonio Peinado, es la plaza Fariñas Ferreño, que "ha quedado en un inconcebible compás de espera". Explica que "el acuerdo de sección entre la mancomunidad de propietarios y el Ayuntamiento lleva años sin producirse por cuestiones burocráticas que afectan a la rehabilitación de la zona", así, se ha quedado en la celebración de una reunión entre el alcalde, el concejal de Urbanismo, el secretario y vecinos "para llegar a desatascar la situación. Sin embargo, la limpieza diaria y el mantenimiento del jardín se intentará que se haga cargo la Delegación de Medio Ambiente".

Otro asunto que destaca Peinado es la falta de aparcamientos, "que supone un problema de difícil solución y más en un barrio como Segunda Aguada, con una alta densidad de población". Desde la AVV consideran que es posible paliar la demanda de plazas de aparcamientos existente en la actualidad creando plazas en el subsuelo de los patios del colegio Juan Carlos Aragón y del Instituto Rafael Alberti, donde "se podrían habilitar más de 200 plazas de aparcamientos como se viene realizado en otras localidades".

Otra solución a la falta de aparcamientos que planteó la entidad vecinal fue la reurbanización de la Avenida del Perú, entre la calle Amiel y la avenida de Portugal. "Sería otra de las soluciones a corto plazo, señalizándola en una sola dirección y colocando en batería los vehículos. De este modo, se podrían recuperar más de 70 aparcamientos", apunta Peinado, quien afirma que desde la inauguración del centro social municipal Hermanas Mirabal en el año 2012, salieron a la venta las 88 plazas de garaje por la empresa municipal Procasa y sólo se vendieron dos de ellas. "Con el nuevo Gobierno municipal y una vez haciéndose Patrimonio municipal de las mismas, se nos informó de la autorización de la puesta en marcha por parte de EMASA del aparcamiento. Un año después y con la necesidad de aparcamientos que existe en la zona, se continúa sin gestionar dichos estacionamientos a pesar del interés despertado entre los vecinos. Al parecer, existen problemas administrativos con la empresa adjudicataria", afirma Peinado.

Por otra parte, un proyecto que se anunció que estaría en un plazo máximo de tres meses es la reurbanización de la calle Barbate, con la ampliación de las aceras y mejoras en el pavimento. Asimismo, se ha dado luz verde a la adjudicación del contrato de obras de pavimentación del tramo final del Pasaje Víctor de Pablo, cuyas obras comenzarán en breve.

El presidente de la AVV señala que al estar Segunda Aguada integrada en el Plan EDUSI, "los vecinos concebimos ciertas esperanzas en ver mejorar las calles de nuestro barrio y nuestros problemas básicos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios