Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cádiz

Asedio político por la gestión del castillo

  • El equipo de gobierno afirma que el responsable de vigilar el castillo es Costas, que es el que está ejecutando las obras en el paseo Quiñones, mientras que el PSOE y el PP le acusan de intentar eludir sus responsabilidades

Imagen de la puerta principal de acceso al castillo de San Sebastián.

Imagen de la puerta principal de acceso al castillo de San Sebastián. / lourdes de vicente

¿quién es el responsable de la seguridad en el castillo de San Sebastián tras los actos vandálicos que se han producido en el interior de la fortaleza? A juicio del Ayuntamiento, el responsable mientras que se produce la obra en el paseo Fernando Quiñones es Costas, que es la que la administración que la está ejecutando: "En la Subdelegación son perfectamente conscientes de que el acceso al castillo está precintado" tras los últimos temporales que se produjeron el pasado invierno "y dicha restricción, que estará vigente hasta que las obras de reparación que ejecuta Costas estén finalizadas y certificadas, afecta a todas las personas, incluidos los vigilantes del castillo". En este sentido, el teniente de alcalde delegado de Patrimonio, David Navarro, ha lamentado que la Subdelegación "esté intentando eludir sus responsabilidades".

En el Grupo Municipal del PSOE se opina todo lo contrario. Su concejal Óscar Torres recuerda el convenio de colaboración que se firmó en el año 2013 entre el Ministerio de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Cádiz para la mejora y utilización del castillo de San Sebastián y que fue prorrogado por el equipo de gobierno actual en 2017 por cuatro años más. En el mismo, asegura Torres, "el Consistorio es el que se encarga del funcionamiento, la seguridad y el mantenimiento de las instalaciones, lo cual también queda recogido en el acuerdo entre el Ayuntamiento y la Universidad de Cádiz para la cesión y gestión del inmueble situado en el antefoso del castillo". Por ello, ante las criticas de Navarro responde que la seguridad es una competencia suya.

Navarro dice todo lo contrario y que los daños se están produciendo en el interior del castillo a consecuencia "de la flagrante falta de vigilancia por parte de quien ejecuta las obras, que es la Demarcación de Costas". En este sentido, afirma que "nosotros no podemos permitir que los vigilantes pasen por un lugar que es peligroso".

Según explica el miembro del equipo del equipo de gobierno, a pesar de que se han puesto vallas y cartelería informando de la prohibición de acceder a este espacio por las obras, "se tiene constancia por un informe de la Policía Local de que algunas personas han entrado y provocado daños en el interior de este enclave patrimonial".

Así, advierte que técnicos de Urbanismo han comprobado los daños y ya se están ejecutando actuaciones de emergencia , como ha sido la reposición de la puerta de acceso principal y otros candados, así como se ha colocado una reja para impedir nuevas entradas desde un acceso lateral.

En ese cruce de reproches a través de sendos comunicados de prensa, el PSOE cree que con la denuncia sobre el mantenimiento y la vigilancia del castillo de San Sebastián, "David Navarro demuestra que no sabe dónde está de pie. A esto se unen los innumerables asuntos que son de su competencia y que ha convertido en un verdadero desastre", recuerda Óscar Torres.

Por su parte, el candidato a la Alcaldía por el Partido Popular, Juancho Ortiz, lamentó ayer el estado de abandono y deterioro que ha alcanzado el castillo de San Sebastián tras el incumplimiento del acuerdo plenario de marzo de este mismo año en el que todos los grupos, incluidos los dos de gobierno, aprobaron reponer la seguridad en el histórico inmueble "cuya responsabilidad es del Ayuntamiento de Cádiz de manera indudable, y para lo que se propuso que se buscaran fórmulas alternativas".

Ortiz señaló que éste es "un nuevo ejemplo del abandono de Podemos sobre el patrimonio gaditano" que, según señaló "lleva tres años sin la más mínima atención por parte del Ayuntamiento de Cádiz. No es hora ni de logotipos ni de protocolos, sino de un plan de actuación que empiece a poner remedio a lo que pronto va a suponer un verdadero desastre para el patrimonio histórico de Cádiz y muy especialmente para los edificios municipales que fueron recuperados y rehabilitados en anteriores mandatos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios